Curiosidades, Viajes

El naufragio del SS America en Fuerteventura

ss-america-66

Si viajas a la isla de Fuerteventura tendrás ocasión de presenciar un peculiar espectáculo en sus costas, algo que nada tiene que ver con sus bellas y kilométricas playas de arenas doradas. Se trata de los restos del naufragio del SS America, un trasatlántico construido en 1940 que acabó sus días de servicio en 1995, encallado en este rincón del Atlántico.

Unos años antes del desastre el barco había pasado por unos astilleros griegos para ser reconvertido en un barco hotel de cinco estrellas amarrado en la isla de Phuket, en Tailandia. Con esta nueva vida por delante, el barco se hizo a la mar remolcado por un buque ucraniano, pero nunca llegaría a su destino.

ss-america-22

Una destructiva tormenta sorprendió a ambas embarcaciones en mar abierto, cerca de las Islas Canarias. Los cables de remolque se rompieron y todos los intentos para volver a colocarlos resultaron infructuosos. La tripulación del SS America (que había sido rebautizado como American Star) fue rescatada en helicóptero y el barco quedó a la deriva para acabar encallando el 18 de enero, el buque encalló frente a la costa occidental de Fuerteventura.

El furioso oleaje no tuvo piedad del desdichado barco, que en menos de 48 horas hizo que se derrumbara la sección de popa. Durante los meses siguientes el barco fue saqueado pieza a pieza por un ejército de merodeadores que conseguían burlar la vigilancia costera.

ss-america-32

Mientras, la agonía del SS America seguía imparable: en noviembre de 2005, la banda de babor de la sección de proa se derrumbó y el casco empezó a resquebrajarse. En el año 2007 toda la nave se había hundido ya y sus últimos restos fueron apereciendo a cuentagotas en las playas de la isla.

Hoy solo es posible ver los restos del barco durante la marea baja, cuando las aguas se retiran para mostrar a los hombres  lo que las fuerzas de la naturaleza pueden hacer con sus creaciones si se lo proponen.

Más sobre naufragios aquí:

Fotos vía: wikimedia.org

Escrito por Daniel Terrasa el 6 abril, 2014 | ningún comentario
Etiquetas: , , , , , , , Curiosidades, Viajes

Déjanos tu comentario