Viajes

El Museo Submarino del Mar Negro

A aproximadamente un centenar de metros de la costa del cabo Tarhankut, en la parte más occidental de la península de Crimea, se encuentra un museo único en el mundo, a una profundidad de unos doce metros bajo las aguas del Mar Negro, descansan en silencio esculturas de insignes personajes de la Unión Soviética y reproducciones a escala de grandes monumentos de todo el planeta.

En un fondo azul, Lenin, Stalin y Marx comparten espacio con los peces y otras criaturas marinas. Lo mismo le sucede a la Torre Eiffel de París y al Tower Bridge de Londres. Las imágenes son realmente impactantes.

El museo submarino, que en realidad tiene el nombre de “el Paseo de los Líderes” fue creado en 1992 por el buzo Vladimir Broumenskyy, originario de la ciudad de Donetsk, hoy en disputa entre rusos e ucranianos. La Unión Soviética había colapsado y en muchos lugares se estaban destruyendo los bustos y las estatuas de los viejos líderes comunistas.

Más por su valor histórico que ideológico o sentimental, hubo quienes trataron de  salvar de aquella furia iconoclasta el mayor número de estas obras, que al fin y al cabo son parte de la historia de Rusia y del mundo. Por eso en Moscú se creó el Parque de los Héroes Caídos. Fue de allí de donde Broumenskyy sacó algunas de las estatuas que hoy yacen en el fondo del Mar Negro, aunque cerca de la costa para que los aficionados puedan bucear entre ellas.

Desde entonces, este peculiar museo sumergido no ha dejado de crecer con nuevas exposiciones, y es ya un sitio muy popular para los aficionados al submarinismo de todo el mundo.

Fotos vía: proocean.ru

Escrito por Daniel Terrasa el 30 enero, 2016 | ningún comentario
Etiquetas: , , , , , Viajes

Déjanos tu comentario