Viajes

El Museo del Oro de Bogotá

Los antiguos conquistadores españoles que. ávidos de oro y riquezas, recorrieron las tierras de América en busca de El Dorado, creerían haberlo encontrado si pudieran viajar en el tiempo hasta nuestros días y visitar el Museo del Oro de Bogotá, una de las visitas imprescindibles en todo viaje a la capital de Colombia.

Aquí se conserva y se muestra al público la más rica y variada colección de arqueología prehispánica de América. De todas las maravillas que aquí podemos admirar destacan sobre todo las numerosas y fantásticas piezas elaboradas con oro, que le dan nombre al museo.

Un viaje al mundo precolombino

Ubicado en pleno centro histórico de la ciudad en este museo se guardan unas 34.000 piezas de oro y tumbaga (aleación de oro y cobre), además de numerosas y valiosas piezas de cerámica, piedra, hueso, concha y otros materiales. No hace falta decir que las medidas de seguridad son extremas y que se trata de uno de los museos más vigilados del planeta, tanto o más que el Museo del Dinero de Chicago.

Pero la visita al Museo del Oro es también un excitante viaje al mundo precolombino, una experiencia estructurada en torno a cinco grandes espacios más una sala interactiva. Cada una de las salas está dedicada a un aspecto concreto de las piezas de oro precolombinas: la metalurgia y su trabajo artístico, el uso del oro en la Colombia prehispánica (muy diferente al del resto de culturas del planeta), la cosmología y el simbolismo de los metales preciosos en las antiguas culturas americanas, las ofrendas a los dioses y el patrimonio arqueológico colombiano.

Fotos vía: El tiempo

Escrito por Daniel Terrasa el 17 noviembre, 2014 | ningún comentario
Etiquetas: , , , , , Viajes

Déjanos tu comentario