• Viajes

    El Museo del Neón en Varsovia

    Tras la muerte de Stalin en 1953, llegó a los países del bloque soviético el “deshielo” de la mano de Nikita Jruschov. Uno de los cambios más vistosos que trajo este cambio a Polonia fue el inicio de la “neonización“: las calles de Varsovia por ejemplo se llenaron de rótulos de neón, tratando de imitar el aspecto nocturno de las ciudades occidentales.

    El Museo del Neón (Muzeum Neonów) muestra a los visitantes de la capital polaca una surtido y curiosa muestra de letreros luminosos que llenaron de brillo la ciudad entre 1950 y 1970. Es, al fin y al cabo, otra forma de “arrojar luz” sobre la historia de Europa.

    Pero no sólo los viajeros interesados por la historia y las curiosidades disfrutarán de esta visita. Este es un lugar que vale la pena ver, donde encontraremos creaciones divertidas y aprenderemos un montón de cosas.

    La Polonia soviética, como buen estado totalitario, encargó la creación e instalación de sus carteles de neón a la empresa estatal Reklame. En ella trabajaban artistas y diseñadores gráficos, siempre sometidos a la estrecha vigilancia y supervisión del comisario político. A pesar de ello, algunos de los trabajos destacan por su ingenio y originalidad.

    Curiosamente, con el fin de la Guerra Fría, justo cuando Polonia se abría a Occidente y el capitalismo, los carteles de neón desaparecieron. La fotógrafa Ilona Karwinska se dedicó a partir de entonces a documentar esta forma de arte industrial única que durante décadas configuró el paisaje urbano de Varsovia.

    Ese fue el germen del que nacería en el año 2002 el Museo del Neón (en el número 25 de la Calle Mińska), que sin duda te recomendamos visitar cuando viajes a Polonia.

    Fotos vía: Travel Away

    Escrito por Daniel Terrasa el 4 octubre, 2016 | ningún comentario
    Etiquetas: , , , , , Viajes

    Déjanos tu comentario