Viajes

El Museo del Genocidio de Ruanda

rwanda-genocide-memorial-tour

El próximo 4 de julio abre sus puertas en la ciudad de Kigali, Ruanda, un nuevo museo ubicado dentro de las instalaciones sel parlamento nacional del país. Se trata de una visita que puede resultar impresionante y hasta incluso desagradable pues el museo en cuestión está dedicado al brutal genocidio de Ruanda sucedido hace 20 años, un suceso difícil de e¡comprender y asimilar que asoló el país.

Hace unos años se levantó aquí un monumento en la parte superior del edificio, que por cierto sigue mostrando agujeros de bala de los últimos días de la guerra de liberación de 1994, como recuerdo permanente de aquellos días turbios y terribles.

IMG_1432

Cada año en Ruanda se recuerdan los 100 días de genocidio entre abril y julio, durante los cuales casi un millón de personas fueron asesinadas con métodos crueles. Toda esa barbarie queda bien documentada en el National Memorial. Antes de visitar este lugar hay que tener claro que lo que vamos a ver es muy duro.

El Genocidio de Ruanda es uno de los capítulos más oscuros de la historia reciente de África. El gobierno del país, en manos de la etnia hutu, intentó exterminar a la población tutsi usando milicias armadas en muchos casos solo con machetes. La retirada de las fuerzas de la ONU del país dejó campo libre a estas milicias asesinas que, en apenas unos meses acabaron con la vida de cerca de un millón de personas.

rwanda-genocide5

Con muchas heridas todavía abiertas aunque con el loable propósito de la reconciliación nacional, en Ruanda se preparan para conmemorar el vigésimo aniversario del genocidio con marchas, servicios conmemorativos, el lanzamiento de nuevos lugares conmemorativos y una serie de conferencias y eventos relacionados con la mentalidad de genocidio.

Fotos vía: guardian.co.uk

Escrito por Daniel Terrasa el 14 junio, 2014 | ningún comentario
Etiquetas: , , , , Viajes

Déjanos tu comentario