Viajes

El Museo del Comunismo de Praga

tour_img-38219-48

Hace más de dos décadas que el régimen comunista se vino abajo en Euroap Oriental. También en lo que entonces era Checoslovaquia. En Praga casi nadie echa de menos aquellos triempos pero sí son recordados, especialmente en el Museo del Comunismo, una de las atracciones de la capital checa, llena de curiosidades y visita imprescindible para los amantes de la historia.

La casualidad ha querido que en el mismo edificio donde se halla ubicado este museo se encuentre también un McDonald’s. Ironías del destino. Esta combinación antinatural proporciona ya la primera foto a los visitantes, incluso antes de cruzar el umbral de la puerta.

Memoria de una época no tan lejana

Una vez dentro, descubrimos que el museo es más bien pequeño, pero solo en tamaño, pues está lleno de cosas interesantes que nos tendrán entretenidos un largo rato. Se divide en tres secciones:

  • El Sueño, que reúne la propaganda de los inicios del gobierno comunista de Checoslovaquia.
  • La Pesadilla, que muestra todo lo negativo de la dictadura soviética, en especial la cruel represión de 1968 en la llamada Primavera de Praga.
  • La Revolución de Terciopelo, que documenta la caída del régimen y el tránsito hacia la democracia.

PragaMuseoMuchos de los objetos que se exponen aquí fueron trasladados de su ubicación oiginal en las calles de Praga: estatuas, carteles, monumentos, bustos, inscripciones… Todo se expone de manera un tanto caótica debido a la falta de espacio, pero cada uno de estos objetos en un tesoro, memoria viva de la historia del siglo XX en Chequia y en Europa.

El museo no disimula su opinión negativa de los comunistas, tanto rusos como checos. Tal vez se echa de menos un poco de imparcialidad pero hay que entender también que durante casi medio siglo eso fue precisamente lo que no tuvieron los checos, obligados a soportar un régimen totalitario y asfixiante. Por eso el Museo del Comunismo destila cierto rencor. Aún así, no puedes perdértelo.

La entrada cuesta 180 coronas checas, unos 8€. Abre todos los días desde las 9:00 hasta las 21:00 horas: Lo encontrarás en el número 10 de la calle Na Prikope. Recuerda: ¡justo encioma del McDonald’s!

Fotos vía: seznam.cz

Escrito por Daniel Terrasa el 1 mayo, 2014 | 2 comentarios
Etiquetas: , , , , , Viajes

Monumento a las Víctimas del Comunismo en Praga | 29 de mayo de 2014 | 9:28 am

[…] completar nuestro post de hace unas semanas sobre el Museo del Comunismo de Praga, hoy regresamos a la capital checa para visitar otro monumento relacionado con el periodo […]

robinson firigua | 15 de octubre de 2014 | 8:03 pm

megustan todos las fases del comunismo puedes embiarme imformacion sobre las fases gue se an vivido

Déjanos tu comentario