• Viajes

    El Museo del Calamar Gigante de Luarca, Asturias

    734

    Estos días saltó la noticia de que científicos japoneses habían logrado filmar un calamar gigante de 3 metros de longitud en aguas del Pacífico. Si te apasionan estos temas y quieres saber más de este monstruo marino y otras criaturas emparentadas con el Kraken no hace falta viajar a Oriente, basta con acercarse al Museo del Calamar Gigante de Luarca, en Asturias.

    En este museo se exhiben nueve grandes ejemplares disecados del Architeutis Dux, popularmente conocido como calamar gigante. Elmás espectacular de ellos es el de una hembra que, con solo 17 meses de edad, alcanza los 13,70 metros de longitud. Todos ellos fueron capturados en aguas del Cantábrico, una zona en la que se han avistado muchos de estos animales que generalmente viven en las profundidades y rara vez asoman a la superficie.

    Lanzarse a esta visita es sumergirse en un mundo misterioso y fascinante donde se mezclan ciencia y mito. Y es que todavía se sabe muy poco de estas criaturas.

     

    En la planta baja del museo se encuentra abundante información sobre el fondo oceánico y las leyendas que rodean al calamar gigante (llamado Kraken en la literatura de Julio Verne y peludín por los pescadores asturianos); descendiendo un nivel el visitante nos topamos ya con los animales y otras criaturas abisales como un descomunal congrio de más de 80 kg pescado hace años en aguas de Gijón.

    En resumen, si paseas por la verde Asturias y sus encantadores pueblos costeros, haz una parada en Luarca al encuentro del calamar gigante. Y por si te lo estás preguntando, no: no es posible pedir una tapita de calamar gigante en las tabernas del pueblo, entre otras cosas porque su alto contenido en amoniaco lo hace incomestible.

    Información para la visita al Museo del Calamar Gigante-Cepesma:

    • Localización: Puerto de Luarca
    • Horarios: 10-14 h. y 16-20 h. de martes a domingo.
    • Precios: adultos 4€ – Precios especiales para niños, jubilados y estudiantes.

    Fotos vía: cepesma.org

    Escrito por Daniel Terrasa el 11 enero, 2013 | ningún comentario
    Etiquetas: , , , , , Viajes

    Déjanos tu comentario