Viajes

El Museo del 11-S en Nueva York

En el mismo lugar donde se produjo el mayor atentado terrorista de la historia, a los pies del nuevo World Trade Center de Nueva York, se puede visitar hoy el Museo del 11-S (The National 9/11 Memorial Museum), inaugurado en mayo de 2014 para honrar a las casi 3.000 personas que perdieron la vida aquel día. Una visita tan interesante como sobrecogedora.

A lo largo de 110.000 metros cuadrados de espacio, este museo nos invita a recordar la barbarie y a la vez rendir el debido homenaje a los inocentes que perdieron la vida. Hay que advertir que puede no ser una visita agradable. Para empezar, hay que descender 70 metros bajo el suelo, lo cual ya produce cierta sensación de angustia. Allí, en los cimientos de las torres gemelas originales, se relata una y otra vez la historia del 11-S a través de  pantallas multimedia, archivos, narraciones y una rica colección de objetos.

Aqií se conservan y exhiben más de 10.000 objetos rescatados de los edificios destruidos. Algunos de los recuerdos personales harán que nuestros ojos se llenen de lágrimas. Los hay muy íntimos, como un osito de peluche o una carta sin sellar; otros en cambio son crudos testimonios de la magnitud del desastre, como los bloques de hormigón y acero despedazados durante el colapso de los edificios, coches de bomberos devorados por el fuego y fragmentos de los aviones estrellados.

Unas escaleras desgastadas llamadas “las escaleras de los supervivientes” están en el centro de la exposición. Estas escaleras sirvieron como vía de escape para los centenares de evacuados del World Trade Center. Gracias a estos escalones salvaron la vida mucha personas.

La exposición cuenta también la historia de lo que sucedió el 11 de septiembre de 2001 en el Pentágono, en Washington, y la triste historia del Vuelo 93, el único avión que no alcanzó su objetivo, probablemente garcias a la resistencia de los pasajeros ante los terroristas, y que se estrelló en Pensilvania.

Fotos vía: New York Times

Escrito por Daniel Terrasa el 2 abril, 2015 | ningún comentario
Etiquetas: , , , , Viajes

Déjanos tu comentario