• Curiosidades, Viajes

    El Museo de las pruebas atómicas de Nevada

    LasVegas_2006April_AtomicTestingMuseum_02_LR

    Todo el mundo conoce Las Vegas por sus casinos, hoteles y luces de neón: un oasis de luz en mitad del desierto de Nevada. Si pensabas que lo más siniestro de esta ciudad eran los excesos y los vicios, es porque no has visitado nunca el National Atomic Testing Museum, un mueso dedicado a las pruebas con armamento nuclear llevadas a cabo aquí por el ejército durante la década de los 50.

    El tradicional aislamiento de Las Vegas, un chorro de luz que surge en medio de la nada más absoluta, fue precisamente lo que llevó a estos militares de la Guerra Fría a elegir esta como la ubicación ideal en el año 1951 para sus macabros experimentos con la energía nuclear puesta al servicio de la guerra.

    300px-Exercise_Desert_Rock_I_(Buster-Jangle_Dog)_002La mayor parte de imágenes de explosiones nucleares (esos escalofriantes hongos que se levantan a kilómetros de altura dejando a su paso un halo de destrucción) provienen de esta área del desierto.

    En el punto donde tenían lugar estas apocalípticas detonaciones se construyó años después el museo, a tan sólo 65 kilómetros al noroeste de Las Vegas.

    Con más de 12.000 objetos, maquetas, explicaciones y diagramas el museo repasa la historia de este lugar y la del siniestro programa nuclear de Estados Unidos. También se menciona, aunque sin profundizar, el impacto negativo que estas pruebas tuvieron en el ecosistema del desierto y los escasos habitantes de esta parte del estado. Nos podemos imaginar cuáles fueron las consecuencias, aunque no se especifiquen.

    Hoy suena paradójico (¿quién querría vivir en un lugar donde la radioactividad campa a sus anchas?) pero durante los años 50 y 60, la población de Las Vegas se llegó a triplicar porque no dejaba de venir gente que quería estar cerca del lugar donde se producían aquellos emocionantes acontecimientos científicos emocionantes.

    Hoy este museo es una reliquia de una época demencial que puso al mundo al borde del abismo en varias ocasiones. Sin duda, una visita interesante para los amantes de la historia que quieran darse un respiro de las tragaperras y la ruleta en su viaje a Las Vegas.

    Fotos vía: nationalatomictestingmuseum.org

    Déjanos tu comentario