• Sin categoría

    El Museo de la Resistencia de Hezbollah, en el Líbano

    hezbollah-resistance-museum-11[6]

    Lo que fue un símbolo político ahora se ha convertido también en una atracción turística para los que viajan al Líbano, un país fascinante aunque desgraciadamente demasiadas veces castigado por la guerra. Hablamos del Museo de la Resistencia de Hezbollah, un verdadero museo bélico al aire libre creado a mayor gloria unas milicias consideradas heroicas por algunos y organización terrorista por otros.

    Nosotros permaneceremos al margen de estas cuitas y nos limitaremos a reseñar el interés que este lugar tiene para el viajero curioso.

    El recuerdo de la guerra

    hezbollah-resistance-museum-9[2]Para verlo hay que viajar a la ciudad de Mlita (Mleeta), a medio camino entre Beirut y la frontera de Israel. Se trata de todo un bastión militar y un icono de la resistencia libanesa entre 1982 y 2000.

    Por desgracia, las hogueras de la guerra no se apagan nunca del todo en esta región del mundo, aun así, hoy quedan lejos los días más terribles de la Guerra del Líbano y otros conflictos armados posteriores, por lo que hace tres años se decidió levantar un museo con intenciones puramente propagandísticas (no hay que engañarse) de unos 60.000 metros cuadrados.

    Las visitas se realizan con guías que comienzan dando la bienvenida a los turistas a “la tierra de la resistencia, la pureza y la yihad”. Los guías bombardean a los visitantes, especialmente a los occidentales, con consignas políticas y largos discursos en los que hacen hincapié en que Hezbollah es un movimiento de defensa ante los israelíes y que su único objetivo es la paz. Que cada uno extraiga sus propias conclusiones.

    Mártires y propaganda

    hezbollah-resistance-museum-12[6]La parte central del museo se llama “The Abyss”, en realidad una depresión del terreno donde se han reunido cientos de vehículos militares listos para el desguace, desde desvencijados jeeps hasta helicópteros varados, todos pertenecientes al ejército israelí. La estrella es el tanque Merkava con su cañón atado en forma de nudo. Estas armas herrumbrosas simbolizan (siempre según Hezbollah) la derrota del sionismo.

    Otra exposición muy remarcable es la de La Colina de los Mártires, que cuenta con un jardín decorado con armas y misiles como homenaje a los mártires de la organización que han muerto luchando contra Israel. En el parque también encontramos proyecciones de películas, refugios subterráneos y exposiciones de militaria y diversos objetos.

    Fotos vía: independent.co.uk

    Escrito por Daniel Terrasa el 12 septiembre, 2013 | ningún comentario
    , Sin categoría

    Déjanos tu comentario