Viajes

El Museo de la Paz de Hiroshima

Hace exactamente 70 años, el 6 de agosto de 1945, se lanzaba por primera vez en la historia una bomba atómica sobre una ciudad habitada. En cuestión de segundos la ciudad japonesa de Hiroshima quedó reducida a cenizas y decenas de miles de personas murieron en el que sin duda es uno de los actos criminales más terribles de la historia de la Humanidad. Aunque la destrucción fue total, de forma milagrosa un edificio del centro de la ciudad se mantuvo en pie. En torno a él se construyeron el Peace Memorial Park y el Museo de la Paz.

El tiempo ha curado parte de las heridas que se abrieron aquel día en Hiroshima y lo que se encuentra el viajero allí hoy es un destino lleno de atractivos y de lugares interesantes. La ciudad fue reconstruida de cero, eso explica la existencia de anchas avenidas, bellos y extensos parques y modernos edificios. Sin embargo los vestigios y recuerdos de aquel infierno siguen ahí. El encuentro con esos recuerdos y monumentos puede resultar una experiencia muy dura y triste para el visitante, aunque cien por cien recomendable.

El Parque de la Paz se ubica en el mismo lugar donde fue lanzada la bomba, que explotó a una altura de 600 metros sobre los cielos de Hiroshima. También allí encontramos el Museo de la Paz, en el que se puede revivir aquella tragedia con imágenes y testimonios de todo tipo.

El mensaje del museo es una feroz crítica al uso de armas nucleares, aunque también al militarismo en general y al japonés en particular. Cerca de allí se levantan también los Hibaku Jumoku, los “árboles supervivientes” de la bomba que redujo la ciudad entera a cenizas.

Hiroshima se encuentra a unos 700 km al sudoeste de Tokio, aunque se puede legar hasta allí en menos de 4 horas gracias a los trenes de alta velocidad. Si viajas a Japón no dudes en realizar esta visita, por dolorosa que sea, y rendir un pequeño homenaje a las víctimas de la bomba haciendo sonar con tus manos la campana de la paz, colocada en el centro del parque para todo aquel que desee tocarla.

Fotos vía: Viajarasia

Escrito por Daniel Terrasa el 6 agosto, 2015 | ningún comentario
Etiquetas: , , , , Viajes

Déjanos tu comentario