• Reportajes, Viajes

    El Muro de Berlín

    La Guerra Fría está marcada por el polémico muro construido en el centro de la ciudad de Berlín para separar el este del oeste; o lo que es lo mismo, la República Federal Alemana de la República Democrática Alemana. Es bien sabido que, para evitar que los ciudadanos del este huyeran hacia el oeste, se construyeron algunas torres con vigilantes de la RDA que disparaba a todo aquel que intentase saltar el muro. Hoy en día aún quedan de pie tres de esas torres, así como tramos de muro que rinde homenaje a su caída en 1989. El más famoso de todos es el que se encuentra a las orillas del Spree, al este de la ciudad.

    Es la East Side Gallery, un tramo de 1,3 kilómetros que hoy en día es considerado como la galería de arte al aire libre más grande del mundo. En sus pinturas han participado artistas internacionales y se dice que hay unos 100 murales. Obviamente, nosotros no los hemos contado todos, aunque nos lo creemos, ya que no son los únicos trozos que están pintados, sino que en algunas partes de la ciudad, como en Postdamer Platz, también se pueden ver bloques con algún grafiti que critica la política de la Guerra Fría.

    En las pinturas podemos ver el dolor y la angustia de una época en la que, aunque la ciudad estaba dividida por políticos ineptos, los ciudadanos permanecían unidos en corazón. Por ello, el mismo día que comenzaron a derruirlo, 9 de noviembre de 1989, la gran mayoría de los jóvenes berlineses se encontraban en la Puerta de Brandenburgo celebrándolo. De ahí a que es el lugar desde donde los alemanes reciben el año nuevo desde entonces.

    Existen otros trozos sin pintar. Podríamos decir que vírgenes, aunque esto tampoco es así, ya que muchos comerciantes ambulantes vieron el negocio con la venta de trozos de muro y se dedicaron a cortar algunas partes. Hoy en día esto está prohibido, por lo que este trozo, ubicado en CheckPoint Charlie, se encuentra vallado y los trozos que venden en las tiendas de souvenirs, obviamente, son falsos.

    Imágenes Laura Fernández

    Escrito por Laura Fernandez el 29 agosto, 2011 | ningún comentario
    Etiquetas: , , , , Reportajes, Viajes

    Déjanos tu comentario