• Viajes

    El Muro de Adriano, entre Inglaterra y Escocia

    No es tan grande ni famoso como la Gran Muralla China, pero en el Reino Unido todo el mundo conoce el Muro de Adriano que todavía hoy, dos mil años después, se considera la frontera real entre Inglaterra y Escocia. Al menos esa fue la intención del emperador Adriano en el año 132 d.C, cuando erigió una muralla para defender la provincia de Britania de los ataques de los salvajes pictos del norte.

    Muchos viajeros que recorren el sur de Escocia (en realidad la frontera anglo-escocesa queda más al sur) se acercan a estas viejas piedras que forman una larga línea de casi 120 kilómetros de este a oeste, desde la bahía de Solway hasta la desembocadura del río Tyne, cerca de Newcastle. 

    En su día este muro tenía más de tres metros de altura y otros tres de grosor. Estaba jalonado de casi un centenar de fortalezas y fortines, algunos de los cuales siguen todavía en pie y se pueden visitar. Un foso profundo, del que no queda ni rastro, se extendía en el lado septentrional para reforzar la defensa. Se le considera el monumento más importante construido por los romanos en Gran Bretaña.

    El Muro de Adriano (en inglés Hadrian’s Wall) figura en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco y son muchos los que cada año se dedican a recorrerlo de costa a costa a pie o en bicicleta. Algo así como una versión modesta del Camino de Santiago con menos tráfico y sin motivaciones espirituales, pero en cualquier caso una manera de disfrutar de la belleza de las Tierras Bajas de Escocia.

    Fotos vía: telegraph.co.uk

     

    Escrito por Daniel Terrasa el 23 marzo, 2013 | 2 comentarios
    Etiquetas: , , , , Viajes

    Mapas raros: ¿dónde está Avalon? | 3 de julio de 2013 | 12:19 pm

    [...] es Burgh-by- Sands (en la imagen de la izquierda), en el norte de Inglaterra, muy cerca del Muro de Adriano. Se trata de un islote comunicado con tierra firme por una lengua de arena que desaparece cuando [...]

    Berwick-upon-Tweed, la nueva frontera escocesa | 22 de septiembre de 2013 | 12:57 am

    [...] otra versión) que muchos consideran la “frontera” entre ambos países, con permiso del Muro de Adiano, del que ya hablamos aquí hace unos meses. Ahora, a propósito de la polémica cuestión del [...]

    Déjanos tu comentario