• Viajes

    El Monumento Soviético de Tiergarten, en Berlín

    Además de los restos del famoso Muro, hay todavía muchos vestigios de la Guerra Fría repartidos por diferentes puntos de Berlín, pero sin duda uno de los más importantes y curiosos es el Monumento Soviético de Tiergarten (Sowjetische Ehrenmal im Tiergarten). No sólo por su carga histórica y su espectacularidad, sino también por un dato curioso: es el único que se levantó en la mitad occidental de la capital alemana.

    Situado junto a Straße des 17. Juni, en el famoso parque público berlinés de Tiergarten,  este monumento fue construido en 1945 en mitad de un mar de escombros, pocos meses después de la toma de la ciudad por parte del Ejército Rojo.

    Las características estéticas del Monumento Soviético de Tiergarten responden a las normas que regían el arte soviético: una obra colosal, épica, monumental y un tanto fría. La estructura fue diseñada por el arquitecto Mikhail Gorvits, mientras que la estatua gigante del soldado soviético es obra de los escultores Vladimir Tsigal y Lev Kerbel. A ambos lados del conjunto, dos piezas de artillería del Ejército Rojo y dos tanques soviéticos T-34.

    Polémicas

    ¿Por qué se levantó un monumento soviético en el sector occidental de la capital alemana? Fue un acuerdo de las potencias aliadas, del que seguro muchos se arrepintieron después. Durante la Guerra Fría, se permitió que una guarnición de guardias de honor soviéticos vigilaran el monumento.

    La inscripción de gran tamaño, escrita en ruso con caracteres cirílicos y letras doradas, nunca fue del gusto de muchos berlineses: “Gloria eterna a los héroes que cayeron en batalla contra los invasores fascistas alemanes por la libertad y la independencia de la Unión Soviética”. El monumento ha sido objeto de pintadas y actos de vandalismo.

    Otros en cambio usaron este monumento (y aún hoy lo hacen) como lugar para conmemorar el ”día de la Victoria”, depositando coronas de flores a sus pies. Odiado y admirado a partes iguales, el Monumento Soviético de Tiergarten es sobre todo una atracción turística muy popular que no debemos perdernos en nuestro viaje a Berlín.

    Fotos vía: Wikimapia

    Escrito por Daniel Terrasa el 12 septiembre, 2017 | ningún comentario
    Etiquetas: , , , , , Viajes

    Déjanos tu comentario