Viajes

El Monumento de Iwo Jima

El 19 de febrero 1945 cerca de 70.000 marines invadieron una pequeña isla del Pacífico llamada Iwo Jima que estaba bajo el control del ejército japonés. La isla era pequeña pero su importancia estratégica enorme. Esta victoria, conseguida a costa de grandes pérdidas, se convirtió en mito a raíz de una famosa fotografía a partir de la cual se construyó el famoso monumento que se levantó en Washington.

La instantánea que dio la vuelta al mundo corresponde a la toma del Monte Suribachi, el punto más alto de la isla. En ella aparece un grupo de valientes marines clavando la bandera de Estados Unidos en su cumbre. El autor de la imagen fue el fotógrafo Joe Rosenthal y su creación, que le valió el Premio Pulitzer, fue utilizada por el gobierno estadounidense para vender bonos de guerra y promover el esfuerzo de guerra.

iwo-jima¡Qué pena que años después se descubriera que la foto era un montaje! Hay que explicarlo bien: la batalla se produjo, y fue especialmente sangrienta (más de 6.800 muertos americanos y casi 23.000 japoneses), pero la foto se capturó cuando todo había acabado y los seis soldados que aparecen en ella están posando de la manera que Rosenthal les indicó para que la imagen fuera más impactante y su estética más heroica. No hubo espacio para la improvisación, aunque Rosenthal negara categóricamente toda la historia durante toda su vida.

Años después, en 1954, el escultor Felix de Weldon creó una estatua de bronce a tamaño natural de la imagen que aparece en la famosa fotografía. Fue inaugurada con motivo del 179º aniversario de la Infantería de Marina de Estados Unidos y erigida cerca de cementerio de Arlington, al otro lado del río Potomac de Washington.

En la isla de Iwo Jima, territorio que fue finalmente devuelto a Japón en 1993, se conserva una placa conmemorativa en el mismo lugar donde se alzó la bandera.

Fotos vía: nationalww2museumimages.org

Escrito por Daniel Terrasa el 5 febrero, 2015 | ningún comentario
Etiquetas: , , , , , , , Viajes

Déjanos tu comentario