• Viajes

    El monumento de Buzludzha en Bulgaria

    Buzludzha-0[10]

    Le llaman “el edificio OVNI” de Bulgaria, pero su interés va más allá de su curiosa morfología arquitectónica. y es que este monumento que corona el pico de la montaña de Buzludzha, en el centro de Stara Planina, es uno de esos lugares que parece haberse quedado congelado en el tiempo, una reliquia de la época comunista del país y, a pesar de su estado de semi-abandono, una visita muy interesante.

    El Monumento Buzludzha fue construido para conmemorar los eventos en 1891, cuando los socialistas liderados por Dimitar Blagoev reunieron en secreto en la zona para formar un movimiento socialista organizado. Se eligió este sitio porque aquí tuvo lugar la batalla final entre los rebeldes búlgaros dirigidos y el ejército turco, en 1868.

    Buzludzha-14[5]

    Hoy, casi 25 años después de la Caída del Muro de Berlín y del colapso del sistema soviético, este espectacular monumento languidece olvidado en las montañas del Parque Nacional Buzludzha.

    El monumento en forma de platillo volante se eleva a una altura de 107 metros.  Fue diseñado por el arquitecto Georgi Stoilov y decorado por más de 60 artistas búlgaros y miles de “voluntarios”, una palabra que en el mundo soviético no tenía el mismo significado que nosotros conocemos.

    Buzludzha-9[5]

    La sala principal del monumento, que tiene una extensión de 500 metros cuadrados, está decorada con 15 retratos pintados al fresco donde aparecen los rostros de Karl Marx, Engels, Lenin y el líder comunista búlgaro Todor Zhivkov. La cúpula de la estructura estaba cubierta por treinta toneladas de cobre, que hoy ya no existe. Tampoco hay rastro de las dos estrellas rojas de cristal que coronaban la parte superior de la torre, que en su día simbolizaba una bandera comunista ondeando al viento. La estrella soviética que adornaba la torre de Buzludzha era tres veces más grande que la que había en el Kremlin.

    Buzludzha-12[9]

    En 1991 el monumento, que todavía pertenecía al partido ex-comunista, fue cedido al estado. Luego fue abandonado, saqueado y casi destruido por ser un símbolo de lo que para tantos búlgaros fue un símbolo de opresión y tiranía.

    Fotos vía: novinite.com

    Escrito por Daniel Terrasa el 20 mayo, 2013 | 1 comentario
    Etiquetas: , , , , , Viajes

    Salva | 16 de noviembre de 2013 | 2:31 am

    Hola, he estado este octubre en Bugaria y he entrado dentro de Buzludzha, los 15 retratos no están pintados al fresco, son ¡¡¡mosaicos!!! Impresionante, los comunistas no repararon en gastos… Un saludo.

    Déjanos tu comentario