Viajes

El monumento a los caídos en Monte Grappa

Sobre una colina situada cerca de la cumbre del Monte Grappa, en los Alpes italianos, se levanta un espectacular monumento bajo el cual están enterrados miles de soldados de ambos bandos caídos en este poco conocido frente de la Primera Guerra Mundial: es el Sacrario Militare del Monte Grappa.

La llamada segunda batalla del Monte Grappa tuvo lugar en el año 1918 y marcó un punto de inflexión en la Gran Guerra. El Ejército Real italiano logró repeler a las tropas del imperio austro-húngaro, aunque el coste en vidas humanas fue desastroso por ambas partes. Catorce años después del armisticio el arquitecto racionalista Giovanni Greppi y el escultor Giannino Castiglioni culminaron el encargo del Duce de levantar este gigantesco cenotafio, construido siguiendo los complicados relieves de la región.

El visitante que se acerca hasta aquí se encuentra con una serie de pisos circulares coronados por un templo en la parte superior. Los cuerpos de los 22.910 soldados caídos en la batalla se encuentran en el interior mantienen de nichos excavados en la piedra recubiertos con placas de bronce. No todos ellos pudieron ser identificados.

Una de las tumbas más curiosas tumbas es la de un joven soldado llamado Peter Pan. Esta tumba aparece a menudo adornada con flores y pequeños juguetes. Nada se sabe de este soldado de 21 años caído en la guerra pero su nombre evoca irremediablement ela imagen de un joven caídoen la flor de la vida y que permanecerá siempre joven, con vida truncada, en este frío y solitario lugar de los Alpes.

Fotos vía: La Stampa

Escrito por Daniel Terrasa el 25 mayo, 2015 | ningún comentario
Etiquetas: , , , Viajes

Déjanos tu comentario