• Viajes

    El Monumento a las Cosmonautas en Moscú

    Monumento cosmonautas

    En la extinta Unión Soviética, los cosmonautas, que en Occidente llamamos astronautas, fueron admirados y venerados como verdaderos héroes, y aun hoy lo son en la Rusia actual. Por eso en nuestro viaje a Moscú no podemos dejar de visitar un lugar muy especial y espectacular: el  Monumento a los Conquistadores del Espacio.

    Cosmonautas, los héroes soviéticos de la carrera espacial

    Monumento cosmonautasEl Monumento a los Conquistadores del Espacio se erige frente a la entrada principal del Centro de Exhibiciones de Rusia (conocido anteriormente como la Exhibición de Logros de la Economía Nacional, VDNKh) en la zona noreste de la capital rusa.

    Se trata de una espectacular columna de 100 metros de altura que dibuja una parábola y se alzó cinco años después de la hazaña de Yuri Gagarin, el primer hombre que viajó al espacio exterior a bordo de la nave Vostok 1 en el año 1958.

    Se eligió el diseño de un obelisco curvado sobre un pilar de titanio. La idea era reproducir la estela plateada de una nave despegando hacia el espacio. En su cúspide, cómo no, se sitúa un cohete similar al que usó Gagarin en su increíble viaje.

    La base del monumento está adornada con relieves esculpidos en el más puro estilo hierático propio del arte soviético. Representan a los científicos y cosmonautas trabajando para mejorar el programa espacial de la URSS, sin olvidar a la perrita Laika, el primer ser de nuestro planeta que viajó al cosmos.

    Si te interesa la fascinante historia de la conquista del espacio y deseas saber más de los logros soviéticos en la demencial carrera espacial con Estados Unidos que ocupó gran parte de la Guerra Fría, no puedes dejar de visitar en Moscú este monumento y entrar de paso en el Museo Memorial de la Cosmonáutica. Para redondear la experiencia, quien pueda, debería viajar también a Kazajstán, donde se ubica el mítico Cosmódromo de Baikonur. SI no puedes, acompáñanos en nuestro viaje en los próximos posts.

    Fotos vía: Casa Rusia

    Escrito por Daniel Terrasa el 1 marzo, 2013 | 1 comentario
    Etiquetas: , , , , Viajes

    El Monumento a la perrita Laika en Moscú | 4 de noviembre de 2014 | 11:07 am

    […] mal que existe otro monumento mucho más grande y vistoso en la capital rusa, el Monumento a los Cosmonautas, en el que Laika ocupa el puesto que merece junto a otros héroes soviéticos de la conquista […]

    Déjanos tu comentario