• Viajes

    El Monumento a la lengua Afrikaans en Sudáfrica

    El idioma Afrikaans, hablado sobre todo en Sudáfrica y Namibia, es un dialecto del holandés que llegó a estas tierras de la mano de los colonos de la compañía holandesa de las Indias Orientales a finales del siglo XVII. Hoy esta lengua está considerada como signo de identidad para los boers, los blancos descendientes de holandeses, los cuales se sienten tan africanos como el que más. Ellos veneran con orgullo su idioma. Tanto que incluso le levantaron un monumento en Paarl, a unos 25 km de Ciudad del Cabo.

    Con el tiempo, el Afrikaans evolucionó al entrar en contacto con  otras lenguas africanas como el Khoikhoi, el Nguni y el Sotho, así como con otras lenguas europeas como el francés y el portugués. El diseño del monumento (llamado Afrikaanse Taalmonument en su idioma) refleja esta progresión: las tres columnas se hacen progresivamente más cortas, representando la influencia menguante de las lenguas europeas, mientras que tres montículos convexos crecen en tamaño para indicar el creciente papel desempeñado por las lenguas africanas. Domina el complejo un gran obelisco.

    Se trata de un lugar muy curioso pues este es el único monumento en el mundo dedicado a un idioma. Visible desde kilómetros de distancia, su vista imponente. El lugar elegido para elegirlo tampoco es casual: en Paarl es donde se considera que el Afrikaans, la tercera lengua más hablada en Sudáfrica, se separó del holandés y emprendió su propio camino.

    No sólo es: la lengua Afrikaans está estrechamente ligada a la historia política de Sudáfrica, especialmente después de la guerra Anglo-Boer (1899-1902), cuando se intentó imponer el inglés como única lengua oficial de la colonia. Como respuesta, se crearon organizaciones para promover el Afrikaans y la cultura afrikaner. Por fin en 1925 fue reconocida como lengua oficial perfectamente diferenciada del holandés.

    Este monumento, diseñado por Jan van Wijk en el año 1975, es un tributo de granito a esta historia turbulenta.

    Fotos vía: Reuters

    Escrito por Daniel Terrasa el 10 junio, 2017 | ningún comentario
    Etiquetas: , , , , , , Viajes

    Déjanos tu comentario