• Viajes

    El misterio de las Cataratas de Sangre

    blood-falls-12

    Hoy viajamos a un lugar frío y remoto: la Antártida. Aquí, en la blanca inmensidad del valle de McMurdo, una herida parece sangrar abundantemente en el glaciar Taylor. Son las famosas cataratas de sangre, aunque en realidad se trata de agua coloreada de rojo debido a la acción del óxido de hierro que subyace bajo el hielo.

    Las Blood Falls fueron descubiertas en 1911 por el geólogo Griffith Taylor, que sin embargo no supo acertar con la explicación del fenómeno.  Se cree que una corriente subterránea de agua salada rica en hierro quedó atrapada bajo el glaciar hace al menos 1,5 millones de años. La temperatura del agua es de -5ºC, pero es tan salada que no se congela.

    blood-falls-22

    Un fascinante secreto bajo el hielo

    Pero no solo agua: atrapados bajo una gruesa capa de hielo, han permanecido allí desde entonces una comunidad de microorganismos aislados en el interior de esta curiosa cápsula del tiempo natural. Sin oxígeno, ni luz, ni calor. En tales condiciones, estos microbios no tenía ninguna posibilidad de obtener energía mediante la fotosíntesis, así que se las arreglaron para vivir de los minerales que quedaron atrapados en el lago junto a ellos, evolucionando de forma independiente al resto de los seres vivos.

    Ese es el fascinante secreto que se esconde detrás de las Cataratas de Sangre, aunque no es el único de la Antártida. El año pasado una expedición rusa perforo el llamado Lago Vostok, un ecosistema único, sepultado bajo de cuatro kilómetros de hielo. Sus aguas han permanecido aisladas de la atmósfera, y por tanto de cualquier cambio y contacto exterior, durante millones de años.SI se ha encontrado vida en él y de qué clase, es algo que solo sabe un reducido grupo los científicos rusos.

    Fotos vía: veoverde.com

    Escrito por Daniel Terrasa el 2 marzo, 2013 | 2 comentarios
    Etiquetas: , , Viajes

    Horsetail Fall: la catarata de fuego | 4 de mayo de 2013 | 4:07 pm

    [...] No es esta la primera de las “cataratas misteriosas” que traemos a este blog (ver El Misterio de las Cataratas de Sangre) pero sin duda una de las más [...]

    Ana | 17 de septiembre de 2015 | 5:21 pm

    Creo que Argentina tiene mucho mas 10 motivos para venir a vitrasila. Comparto los que mencionan, no se si en ese orden, pero si los comparto.Solamente un cosita para destacar. Desde el punto 5 en adelante, no coinciden las descripciones con las fotos.

    Déjanos tu comentario