• Viajes

    El Meridiano de Praga (y no de Greenwich)

    Hay tantas cosas bonitas e interesantes que ver en la Plaza de la Ciudad Vieja de Praga que casi nadie se detiene a mirar hacia abajo, al suelo. Y allí está sin embargo una de las peculiaridades históricas más desconocidas de la capital checa: la línea que marca el Meridiano de Praga.

    ¿El Meridiano de Praga? ¿Pero el Meridiano de verdad no estaba en Greenwich, cerca de Londres? Hay que explicar la historia para entenderlo bien: antes de la revolución científica y tecnológica del siglo XIX, Praga, como muchas otras ciudades del mundo, dependía de su propia hora local. Para determinar la hora del mediodía, la ciudad utilizaba una sombra proyectada por una columna que caía directamente sobre el meridiano de 14 ° 25’17 “.

    A lo largo de esta línea de sombra se colocaron una serie de hitos que siguieron marcando su posición incluso cuando la columna fue destruida en 1918 durante una manifestación contra la monarquía de los Habsburgo.

    A ambos lados de la línea se colocaron en 1990 dos placas de metal, una escrita en latín y otra en checo, donde se puede leer: “Meridiano según el cual el tiempo en Praga fue determinado”. Su validez actual es nula, pero su presencia allí sigue recordándonos aquella época del pasado en la que la sombra del sol era una herramienta vital en el seguimiento de las horas del día. No sólo en Praga, sino en casi todo el planeta.

    Ver también: Greenwich, la ciudad del Meridiano cero

    Fotos – Seznam.cz

    Escrito por Daniel Terrasa el 4 octubre, 2017 | ningún comentario
    Etiquetas: , , , , Viajes

    Déjanos tu comentario