Viajes

El Memorial del Holocausto en Berlín

Monumento-al-Holocausto-Berlin-1-850x466

En el corazón de Berlín, muy cerca de la famosa Puerta de Brandenburgo, se encuentra uno de los lugares más impresionantes y sobrecogedores de Alemania: el Memorial del Holocausto, también llamado Monumento a los judíos asesinados de Europa. Un monumento que impresionan tanto por su significado como por su estructura.

El monumento se extiende sobre una superficie inclinada de 19 000 metros cuadrados. En ella se levantan 2.711 estelas de hormigón de la misma longitud y anchura, aunque de diferentes alturas que van de los 20 cm hasta los 4,80 metros. La idea de sus creadores, Peter Eisenmann y Buro Happold, era la de crear una atmósfera confusa e incómoda para los visitantes, fría e inhumana como fue el régimen responsable de aquel infame exterminio.

Abierto al público en 2005, el monumento está recubierto de un material especial anti graffitis llamado Protectosil, debido a que durante las semanas posteriores a su apertura aparecieron pintadas una serie de esvásticas junto a otros símbolos nazis.

Una visita sobrecogedora

63En el subsuelo del monumento se encuentra el centro de información, donde podemos conocer la política nacionalsocialista de exterminio llevada a cabo entre 1933 y 1945, desde la concepción de la “Solución Final” a orillas del lago Wannsee hasta los detalles del plan y la monstruosa infraestructura creada para ejecutarlo.

Si en el exterior la estética de gran cementerio impresiona, el interior no es menos escalofriante. Los muros están cubiertos con los nombres y años de nacimiento y muerte de las víctimas del Holocausto. Como curiosidad vale la pena destacar que donde hoy se levanta este monumento estuvo una vez la vivienda de Joseph Goebbels, ministro de Propaganda del III Reich y uno de los grandes responsables del asesinato de millones de personas.

Otra ironía del destino es que la empresa que fabrica el Protectosil es una subsidiaria de la antigua fábrica que produjo el Zyklon B, el gas letal que los nazis usaron en los campos para asesinar a sus víctimas, algo que desató una sonada polémica en Alemania y que aun hoy colea.

Fotos vía: faz.de

Escrito por Daniel Terrasa el 10 noviembre, 2013 | ningún comentario
Etiquetas: , , , , , , Viajes

Déjanos tu comentario