Viajes

El Memorial de Martin Luther King en Washington

En el National Mall de Washington, no muy lejos del Lincoln Memorial, se inauguró hace unos años un controvertido monumento dedicado a la memoria de líder afroamericano que luchó por los derechos civiles en los años 60: el Memorial de Martin Luther King. Visita imprescindible en todo viaje a la capital de Estados unidos.

El lugar exacto para levantar este monumento no fue escogido al azar: allí fue donde King pronunció su famoso discurso que empezaba con las palabras I have a dream (tengo un sueño) el 28 de agosto de 1963. Fue el colofón a la gran marcha por los derechos civiles sobre Washington y un emotivo llamamiento a la fraternidad.

Un ejemplo para el mundo

Luther King fue asesinado cinco años después en la ciudad de Memphis, convirtiéndose en uno de los grandes personajes de a historia estadounidense del siglo pasado. Y sin embargo, el monumento no se levantó hasta el año 2011, obra del escultor chino Lei Yixin.

En él se representa a King emergiendo desde  la llamada “Piedra de la Esperanza”, con los brazos cruzados y mirando al horizonte. Un poco más allá, en la entrada del monumento, se levanta  la “Montaña de la Desesperación”, en la que yace enterrado el cuerpo del que fuera en su día Premio Nobel de la Paz.

Además de ser considerado un héroe nacional para los estadounidenses, Martin Luther King fue también un ejemplo para todo el mundo. Por eso la ubicación de su memorial cerca del de Abraham Lincoln, el hombre que abolió la esclavitud en este país, y del de Thomas Jefferson, defensor de la dignidad del ser humano.

Fotos vía: washingtonpost.com

Escrito por Daniel Terrasa el 12 noviembre, 2014 | ningún comentario
Etiquetas: , , , , , Viajes

Déjanos tu comentario