Viajes

El Memorial de la Masacre de Wounded Knee

wounded knee

Tal día como hoy, el 29 de diciembre de 1890, se produjo uno de los episodios más negros de la historia de Estados Unidos: la masacre de Wounded Knee, en la que fueron asesinados más de 300 indios lakota, incluidos niños, mujeres y ancianos, a manos del ejército. El monumento en recuerdo a aquella infamia es hoy uno de los lugares más visitados del estado de Dakota del Sur.

A orillas del pantano de Wounded Knee no encontraremos ningún cenotafio espectacular, ni siquiera un cementerio en condiciones. Solo un modesto monumento que sirve de recuerdo y un cartel donde se explica por encima cómo y por qué tuvo lugar tan terrible suceso. Para muchos, el silencio y la soledad que dominan este paraje ya son suficientemente elocuentes.

Para entender bien todo es necesario visitar el Museo de Wounded Knee, magníficamente documentado. Allí por ejemplo uno descubre con sorpresa que hasta fechas relativamente recientes aquella masacre era conocida como “la batalla de Wounded Knee” y que veinte de los miembros del regimiento de caballería que perpetró el crimen fueron galardonados con la prestigiosa Medalla de Honor.

No, no se trata de una visita agradable pero sí muy interesante y profundamente conmovedora que nos conduce durante una hora y media a través de uno de los capítulos menos conocidos del genocidio de las tribus indias de América del Norte a manos de los europeos.

Wounded-Knee

El lugar, convertido ya en un símbolo para la comunidad india de Estados Unidos, es una de las grandes visitas a realizar para comprender y honrar la memoria de los pobladores originales de estas tierras, así como desempolvar la historia de su valiente y estéril resistencia ante el hombre blanco.

Fotos vía: TravelSD

Escrito por Daniel Terrasa el 29 diciembre, 2014 | ningún comentario
Etiquetas: , , , , , Viajes

Déjanos tu comentario