• Viajes

    El Mar Menor, en peligro

    El Mar Menor, uno de los parajes naturales más curiosos del Mediterráneo y en otros tiempos destino top para las vacaciones de sol y playa en España, pasa por horas bajas. La proliferación de algas tóxicas en unas aguas cada vez más lejos de ser cristalinas, están ahuyentando a los turistas.

    No se trata solo de que las aguas estén turbias, sino del deterioro imparable del ecosistema de este humedal. El baño aún está permitido, pero las medusas que infestan toda la costa de La Manga hacen que sea poco apetecible, junto al color poco atractivo del agua. La diferencia entre el mar abierto y las aguas interiores se aprecia claramente en la imagen superior.

    Las causas de está situación están, según los expertos, en el vertido incontrolado de aguas y residuos urbanos y agrícolas. También influye en este cuadro catastrófico el cambio climático, que ha favorecido la llegada de especies invasoras, y la excesiva urbanización de la costa.

    Una gran sopa verde

    Los vecinos de la zona denuncian que el Mar Menor se ha convertido en una “gran sopa verde”. La mayor parte de ellos viven del turismo y asisten impotentes al derrumbe del sector. Temen, con razón, que nadie quiera venir a pasar sus vacaciones estivales en un lugar tan poco apetecible.

    Las autoridades tendrán que tomarse muy en serio la protección de este gran tesoro mediterráneo, cuyo frágil equilibrio parece haberse quebrado. ¿Es ya demasiado tarde para el Mar Menor o aún podemos salvarlo?

    Fotos vía: El País

    Escrito por Daniel Terrasa el 21 agosto, 2016 | ningún comentario
    Etiquetas: , , , , Viajes

    Déjanos tu comentario