• Sin categoría

    El mapamundi de los cambios en Wikipedia

    wikipedia-maps

    Wikipedia somos todos. Y para demostrarlo, nada mejor que un mapamundi que muestra en tiempo real los cambios que los editores realizan en los artículos de varias versiones de la célebre enciclopedia online. Un mapa creado por Stephen Laporte y MahMoud Hashemi que parece estático, pero que cobra vida a medida que se detecta actividad en alguna parte del mundo. ¿Lo vemos?

    Creada sin ánimo de lucro en el año 2001, Wikipedia acumula en poco más de una década de vida alrededor de 37 millones de artículos en 284 idiomas y dialectos. Todos se han elaborado conjuntamente, ya que esa es la esencia de esta fuente de conocimiento online: hacerla entre todos. Aunque ha recibido numerosas críticas por la fiabilidad de algunos de sus documentos, lo cierto es que Wikipedia, sobre todo en su versión inglesa, constituye una fuente tan fiable de información como lo es la Enciclopedia Británica, sólo que, a diferencia de ésta, está en continuo desarrollo y perfeccionamiento.

    Para demostrar esta última afirmación, Stephen Laporte y MahMoud Hashemi han creado un mapa online en el que podemos ver en tiempo real cómo se actualizan las entradas de la versión inglesa, alemana, rusa, japonesa, francesa, indonesa o española. Se muestra tanto el país desde donde se ha editado la enciclopedia como el título del artículo que ha sido editado. Laporte y Hashemi obtienen la información de una herramienta de geolocalización de direcciones IP (FreeGeoiP) y del IRC de la propia Wikipedia, donde quedan registrados todos los cambios. Su mapa no descubre nada nuevo, pero garantiza un buen rato de entretenimiento y un espacio en nuestra colección de mapas raros.

    ¡Consulta el mapa!

    Escrito por David Martinez el 13 mayo, 2013 | 1 comentario
    , Sin categoría

    paola | 5 de junio de 2013 | 10:55 pm

    muy bn exelente besos los quiero

    Déjanos tu comentario