• Curiosidades

    El mapamundi de las rutas de vuelo

    mapamundi-vuelos

    Con más de 200 estados soberanos en todo el mundo, la mayoría con varias ciudades importantes, no es de extrañar que haya 58 mil rutas de vuelo establecidas. Lo que no es tan habitual es verlas juntas en un mapa. Michael Markieta, un trabajador de la empresa de ingeniería y diseño Arup, ha tomado como referencia la información obtenida en la web Open Flights para trasladar todas esas rutas a un mapamundi con el objetivo de entender patrones de globalización e interconexión entre ciudades. El resultado lo podéis ver sobre estas líneas y con más detalle después del salto…

    El mapa no es lo suficientemente grande como para ver los vuelos que salen desde el célebre Aeropuerto de Castellón, pero sí para comprobar el enorme tráfico aéreo que se da en Europa. El viejo continente es un enorme destello lleno de conexiones que contrasta con la sencillez y “oscuridad” de África. También se ilumina con fuerza la costa este americana, con Nueva York, Atlanta o Miami entre ellas. Sin embargo, es en Europa donde encontramos el aeropuerto con más destinos de vuelo, con 235, pero es muy probable que no sea el que estás pensando. Ni Londres, ni Berlín, ni París, ni Madrid, ni Roma. El aeropuerto más “movido” del viejo continente es el Frankfurt International, en Alemania. Por continentes, sus competidores son el aeropuerto de Atlanta (Estados Unidos, América del Norte), el de Sao Paulo (Brasil, América del Sur), el de Beijing (China, Asia), el de Sydney (Australia, Oceanía) y el de El Cairo (Egipto, África).

    ¿Y qué patrones de comportamiento se extraen a partir de este atractivo mapa? Uno inherente a la historia: los asentamientos humanos se producen en mayor medida en las zonas de costa. Veamos las imágenes:

    Escrito por David Martinez el 29 mayo, 2013 | ningún comentario
    Etiquetas: , , , Curiosidades

    Déjanos tu comentario