• Curiosidades

    El mapa de los Premios Nobel en el mundo

    premios-nobel

    Los medidores macroeconómicos no son los únicos que muestran las desigualdades mundiales. He aquí un ejemplo: el mapamundi de los Premios Nobel. Y es que el número de Premios Nobel que acumula un país tiene mucho más que ver con la educación y la inversión en investigación científica que con la brillantez o la inteligencia de sus habitantes. Por eso en Estados Unidos han ganado 347 premios desde 1901 y en todo el continente africano suman 16, muchos de ellos en Sudáfrica.

    A principios de semana Estados Unidos sumó tres nuevos Premios Nobel, en este caso de matemáticas, que llevaron el número de galardones conseguidos en toda su historia hasta los 347. Son prácticamente el triple de los que tiene el segundo país con más Nobels, el Reino Unido, que suma 120. Junto a Alemania, que acumula 104, y Francia, que tiene 65, se reparten el grueso de los premios que han ido a parar al viejo continente: 471. Ahí sí, ahí Europa está por encima de todos los continentes. Tan chocante como la acumulación de galardones en Estados Unidos es la ausencia de ellos en África (16) o Latinoamérica (18).

    El periodista Max Fisher del Washington Post ha sido el encargado de poner sobre el mapa estos datos tan poco casuales. Y es que la distribución de los premios por países no deja de ser un reflejo de las desigualdades.

    nobel-1

    Escrito por David Martinez el 18 octubre, 2013 | 1 comentario
    Etiquetas: , Curiosidades

    El mapamundi del “liderazgo” de cada país | 24 de octubre de 2013 | 11:25 am

    [...] En ningún país muere tanta gente por culpa de los cortacésped como en Estados Unidos, que también es el primero en la lista de premios Nobel [...]

    Déjanos tu comentario