• Viajes

    El Lago Tana y las cataratas del Nilo Azul

    Viajamos a la África más legendaria, a la desconocida región de Amhara, en Etiopía. Allí, a unos 400 kilómetros de distancia de la capital Addis Abeba (aunque el viaje allí puede durar varios días) se encuentran las aguas azules del lago Tana, un oasis de vida en una región árida, montañosa e inhóspita. Es el lago más grande del país y, o más importante, el lugar de nacimiento del Nilo Azul.

    Este lago con forma de lágrima es un mundo aparte dentro de la geografía etíope. Debido a su rica biodiversidad y a la leyenda de la búsqueda milenaria de las fuentes del Nilo, es uno de los rincones más visitados por esa raza de turistas que no saben viajar sin poner una pizca de aventura y locura es sus viajes. El Lago Tana se encuentra a 1.800 metros sobre el nivel del mar, rodeado de verdes montañas y salpicado por un sinfín de minúsculas islas.

    La mejor forma de recorrerlo es tomar el ferry que zarpa del puerto de Bahir Dahar. El barco hace parada en muchas de las islas, en la mayoría de las cuales hay antiguos monasterios habitados por monjes cristianos coptos en vida contemplativa. En el extremo opuesto del lago, detrás de las montañas Simien, se encuentra la histórica ciudad de Gondar, la antigua capital de Etiopía, también conocida como la “Camelot de África” por los numerosos castillos y fortalezas que alberga.

    Pero el lugar más visitado del lago, el que todos los viajeros quieren conocer, son las Cataratas del Nilo Azul, una masivo salto de agua de 400 metros dividido en cuatro corrientes que levanta una grandiosa nube de partículas de agua en suspensión. Eso valió para que los etíopes llamen a este lugar Tis Isat, que podría traducirse como “humo de agua”.

    Por desgracia, no siempre se puede ver la cascada más famosa de Etiopía en todo su esplendor. La  alteración del curso del río hace unos años tras la construcción de una presa y una central hidroeléctrica, así como los caprichos de la sequía y las intermitentes lluvias, hacen que muchas veces el paisaje ofrezca un aspecto decepcionante a los ilusionados viajeros.

    Fotos vía: boundlessethiopia.com

     

     

    Escrito por Daniel Terrasa el 16 julio, 2017 | ningún comentario
    Etiquetas: , , , , , Viajes

    Déjanos tu comentario