• Curiosidades

    El Lago Chargoggagoggmanchauggagoggchaubunagungamaugg

    20webster.xlarge

    No, no me he quedado dormido con la cabeza sobre el teclado del ordenador. El impronunciable Lago Chargoggagoggmanchauggagoggchaubunagungamaugg  existe y se nos había quedado en el tintero en el post en el que hablábamos de estos temas (ver Los tres lugares con el nombre más largo del mundo).  Se encuentra a las afueras de la ciudad de Webster, en Massachusetts, Estados Unidos. Con ese nombre no es de extrañar que la mayoría de la gente, sobre todo los que tienen prisa, prefiera llamarlo simplemente Lago Webster.

    Sus 45 letras hacen de este lago el topónimo más largo de los Estados Unidos y uno de los más largos del mundo. Muy poca gente de la zona es capaz de escribirlo correctamente sin olvidar alguna letra por el camino. ¿Quién se lo puede reprochar?

    webster-lake-1[2]

    Parece ser que en otras épocas los indios Nipmuc y otras tribus de la región conocían este lago por otros nombres, algo más sencillos, como Chabanaguncamogue, Chaubanagogum y Chaubunagungamaug. Tres formas, según filólogos e historiadores, que tenían el mismo significado: “el lugar de pesca de la frontera”.

    Entonces, ¿Cómo se llegó al nombre tan largo y retorcido como el actual? La culpa es del hombre blanco. Cuando los primeros colonos ingleses llegaron a la zona, un hombre llamado Samuel Slater puso en marcha un molino en el cercano pueblo de Manchaug, una versión occidentalizada del original Monuhchogoks. Los indios comenzaron a llamar a este lago Chargoggaggoggmanchoggagogg, que significaba “ingleses en Manchaug.”

    webster-lake-3[2]

    Años después alguien decidió agregar el nombre descriptivo original, Chaubunagungamaug. De este modo: Chargoggaggoggmanchoggagogg + Chaubunagungamaug. = Chargoggagoggmanchauggagoggchaubunagungamaugg. ¡Menudo trabalenguas!

    Hoy ya no quedan indios en el lago, que es un lugar muy frecuentado por excursionistas y amantes de la naturaleza. Los lugareños suelen contar siempre a los forasteros el mismo chiste: tardará menos en dar la vuelta al lago en canoa que pronunciar su nombre.

    Fotos vía: nytimes.com

    Escrito por Daniel Terrasa el 4 octubre, 2013 | 1 comentario
    Etiquetas: , , , , , Curiosidades

    Y, el pueblo con el nombre más corto de Francia | 26 de julio de 2014 | 12:58 am

    […] que ya incluimos en otro post llamado  y que posteriormente ampliamos con aquel dedicado al lago Chargoggagoggmanchauggagoggchaubunagungamaugg y con el último pueblo del abecedario, la insólita localidad de Zzyxz en California. Una curiosa […]

    Déjanos tu comentario