• Curiosidades

    El instrumento de música natural más grande del mundo

    organo

    Las cuevas Luray de Virginia, en Estados Unidos, fueron descubiertas a finales del siglo XIX por una expedición del Smithsonian Institution. No tardaron en reconocer las curiosas propiedades melódicas de aquel espacio producidas por las estalactitas y estalagmitas naturales que abundaban en la zona. Casi un siglo después, el ingeniero electrónico y matemático Leland W. Sprinkle creó un órgano a partir de esas formaciones que está considerado el instrumento de música natural más grande del mundo. También es el más espectacular, aunque ese título se lo acabamos de dar nosotros…

    Leland W. Sprinkle estaba de visita con su hijo en las cuevas Luray en el año 1954. Su recorrido guiado incluía una actuación musical en el espacio principal de las cuevas. Fue allí cuando Sprinkle se dio cuenta de que las estalactitas y estalagmitas emitían sonidos similares a los de un órgano. Y fue entonces cuando decidió crear un órgano natural convirtiendo esas piedras que emitían tonos en música interpretable.

    Tres años de trabajo le llevó a Sprinkle “fabricar” su órgano natural, The Great Stalacpipe Organ, aunque la mayor parte de ese tiempo lo dedicó a la investigación previa. Este experto en matemáticas tuvo que encontrar y modelar de forma apropiada las estalactitas para que produjeran los sonidos equivalentes a los de un órgano. En los miles de metros cuadrados que tiene la cueva, Sprinkle sólo encontró dos estalactitas cuyo tono era equivalente al del órgano, así que tuvo que “rectificar” hasta 35 estalactitas. Luego añadió un mazo a cada estalactita que se activa presionando la tecla correspondiente del teclado, construido específicamente por The Klann Organ Supply Company of Waynesboro. Las estalactitas “elegidas” están repartidas en 14 mil metros cuadrados de superficie, pero las notas que emiten se pueden escuchar en los 260 mil metros cuadrados de superficie sin necesidad de altavoces.

    The Great Stalacpipe Organ permaneció en silencio durante muchos años, pero en 2011 la banda nórdica Pepe Deluxé se convirtió en la primera del mundo que tenía la oportunidad de grabar una composición original con él. Fueron necesarias ciertas reparaciones importantes, pero finalmente se consiguió grabar el tema In the Cave, que aparece en su álbum Queen of the Wave.

    Escrito por David Martinez el 15 abril, 2013 | ningún comentario
    Etiquetas: , , , , Curiosidades

    Déjanos tu comentario