Viajes

El hermoso paisaje de los Birridas de Shark Bay

birridas-3[2]

En el punto más occidental de la isla-continente de Australia se llama Shark Bay, una zona de características naturales excepcionales bañada por las aguas del Océano Índico que figura por derecho propio en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco, sobre todo por la espectacularidad de los llamados birridas.

Dispersos a lo largo de toda la línea costera de Shark Bay, especialmente en el interior de la Península de Perón, se encuentran los famosos birridas, que no son otra cosa que pequeños lagos salinos de yeso. La combinación de formas y colores vistas desde el aire, es simplemente esèctacular: como la paleta de colores de algún artista gigantesco.

birridas-4[12]

Hace miles de años, cuando el nivel del mar era mucho más altos que en la actualidad, los birridas eran lagos salinos litorales estancados entre dunas de arena. El agua era rica en sulfato de cal que se fue depositando en los fondos. Cuando el nivel del mar bajó, los lagos se secaron creando huecos salados, el sulfato de cal se evaporó y en su lugar solo quedaron grandes manchas de yeso en polvo.

Los Birridas son circulares u ovalados y su tamaño oscila entre 100 y 1.000 metros de diámetro. La mayoría de ellos actúan como depósitos pluviales llegando a retener grandes cantidades de agua incluso meses después de la estación de lluvias.

birridas-6[9]

Algunos de los birridas están conectados al océano mediante canales, llegando a formar bahías poco profundas. En ellos habitan camarones, cangrejos de herradura y otros invertebrados que para las aves zancudas que frecuentan Shark Bay suponen sin duda un gran festín.

Fotos vía: sharkbay.org

Escrito por Daniel Terrasa el 1 abril, 2014 | ningún comentario
Etiquetas: , , , , Viajes

Déjanos tu comentario