Viajes

El hechizo de la costa swahili de Kenia

Durante siglos y siglos, los vientos del Océano Índico han traído a las costas del África oriental toda clase de comerciantes, invasores y religiones. Árabes, asiáticos y europeos pusieron sus pies en la costa swahili, dejando su propia huella histórica y cultural, una vasta riqueza aún por explorar que se esconde en las buliciosas metrópolis de Kenia y en sus ciudades perdidas.


Nuestra ruta empieza en la ciudad de Mombasa, cuyo casco antiguo es un fabuloso laberinto de grandes balcones, arcos bajos y fachadas pintadas de colores. Lo islámico se entremezcla con lo hindú, sin aparente conflicto. Y dominando el horizonte, separada del continente por la laguna de Tudor Creek, se levanta la fortaleza de Fuerte Jesús, construida por los portugueses en el año 1500 con piedras de coral.

El mar ha sido la principal fuente de vida de los swahilis durante siglos. El dhow, la tradicional embarcación de vela de estas costas, ya no se usa tanto para pescar peces como para “pescar” turistas, que disfrutan de románticos paseos y cenas bajo las estrellas.

Al norte de Mombasa se encuentra la localidad de Jumba la Mtwana, que en swahili significa “la gran casa de los esclavos.” A pesar de su nombre, este antiguo pueblo fue construido en el siglo XIII, mucho antes de que se generalizara el esclavismo con la llegada de los árabes. Otra localidad de la zona, Gede, se encuentra abandonada por razones desconocidas. Es excitante visitar su scalles y edificios congelados en el tiempo y rodeados de misterio.

Un buen souvenir que llevarse a casa de un viaje a la costa swahili es un tatuaje típico. La antigua práctica de usar las hojas trituradas de algunas plantas para hacer tatuajes de Henna no es exclusivo de la cultura swahili o sel Islam, pero es cierto que en la costa de Kenia se hace de una manera muy particular. Es costumbre que las novias adornen su piel con intrincados y complejos diseños. Es parte de la magia de estas tierras, que seduce tantos viajeros.

Fotos vía: CNN

Escrito por Daniel Terrasa el 19 febrero, 2016 | ningún comentario
Etiquetas: , , , , Viajes

Déjanos tu comentario