Viajes

El gran árbol de Navidad de Trafalgar Square

Trafalgar Square Christmas Tree in London, Britain - 19 Dec 2009

Es el gran clásico navideño de la Navidad en Londres: el gran árbol iluminado que se instala en Trafalgar Square, un gigantesco abeto rojo procedente de Noruega que cada año desde 1947 la ciudad de Oslo dona al pueblo del Reino Unido como agradecimiento por su ayuda contra los invasores nazis durante la II Guerra Mundial.

El abeto que viaja desde tierras escandinavas hasta la capital británica atravesando en barco en Mar del Norte, suele ser un poderoso ejemplar de 50 ó 60 años de edad, por lo general más de 20 metros de altura.El ritual se inicia ya en el mismo momento en el que el árbol es talado, acto al que asisten el embajador británico en Noruega, el alcalde de Oslo y alcalde de Westminster. Así es la tradición.

La cuenta atrás para la Navidad

Por este motivo el árbol que vemos en Trafalgar Square se decora siempre con estilo tradicional noruego. En los últimos años las más de 500 luces de sus ramas que iluminan la plaza son  bombillas halógenas de bajo voltaje.

La ceremonia de iluminación de este árbol de Navidad, a la que asisten miles de personas que llenan la plaza hasta los topes, tiene lugar el primer jueves de diciembre. Después de la música y los villancicos, el alcalde de Westminster acciona el interruptor que enciende las luces entre los aplausos de la gente. Así queda inaugurada oficialmente el periodo navideño en la ciudad y la cuenta atrás para el día de la cena de Nochebuena y los regalos.

A los pies del abeto, siempre el mismo cartel que nos recuerda la historia de esta tradición:

Este árbol es un regalo de la ciudad de Oslo, como muestra de gratitud de los noruegos a la gente de Londres por su ayuda durante los años 1940-1945.

Fotos vía: london.gov.uk

Escrito por Daniel Terrasa el 23 diciembre, 2014 | ningún comentario
Etiquetas: , , , , Viajes

Déjanos tu comentario