Curiosidades

El giro del perro de Bulgaria, un ritual (casi) erradicado

giro-perro

Es fácil confundir tradición con tortura, en España lo sabemos muy bien. Pero nuestra particular “fiesta torera” no es, tristemente, la única en el mundo que abusa de los animales. En el pequeño pueblo de Brodilovo, en las montañas de Strandzha (Bulgaria), desde hace siglos se celebraba un ritual pagano para expulsar los espíritus malignos que consistía, básicamente, en colgar a un perro de una cuerda, darle decenas de vueltas hasta tenerlo mareado y dejarlo caer al agua desde una altura considerable, esperando que alcanzara la orilla del río. Desde el año pasado, varios grupos de activistas búlgaros consiguieron modificar parcialmente el ritual para que los perros no sufrieran esa humillación.

Dos palos verticales, uno a cada orilla del río. Una cuerda en medio. Y un perro al que se le ataba la cuerda al pecho y se le daba vueltas. La inercia hacía girar a los animales, que finalmente caían al agua confundidos y debían nadar para alcanzar la orilla. Un ritual que los locales celebraban desde hace muchas generaciones con el objetivo de alejar la rabia y las enfermedades. Un ritual bárbaro que hacía sufrir innecesariamente a los perros, pero que despertaba la curiosidad de centenares de búlgaros, que se acercaban para tomar fotografías o grabar vídeos.

El giro del perro fue prohibido en el año 2006 por las autoridades locales, pero los habitantes de Brodilovo hicieron caso omiso a las leyes y siguieron celebrando su tradición. Hasta que en el año 2011, varios activistas de la organización Animal Rights Sofia se personaron en el río Veleka, donde se lleva a cabo esta tortura, para asegurarse de que los habitantes de Brodilovo cumplían las leyes. Varias fuentes apuntan a que el pueblo ha llegado a un acuerdo con las autoridades para modificar su tradición: el perro ya no se cuelga de una cuerda, ni se le da vueltas… “sólo” se tira al río desde un puente de poca altura. No es lo mejor para el perro, pero sí es mejor que el show de la cuerda. En cualquier caso, llueve sobre mojado en un debate que afecta a todas las culturas y países: ¿se pueden conjugar tradiciones ancestrales y arraigadas con los derechos de los animales?

Escrito por David Martinez el 6 marzo, 2013 | 4 comentarios
Etiquetas: , , , Curiosidades

Martha Mendoza | 23 de septiembre de 2013 | 5:24 pm

Que alguien detenga estas costumbres cavernicolas, que gente tan de malos sentimientos, ojala les caigan miles de plagas a los que continuan con este ritual.

Vanesa | 11 de enero de 2014 | 11:18 pm

Estoy alucinando!!!!, que hagan eso con las personas que se dedican a hacer semejante ritual de mierda!, esto no se puede consentir, me caguen en todos y cada una de las personas que hay ahí en el video!. Es que esto es lo peor que hay!, estoy totalmente indignada.

claudia | 21 de febrero de 2014 | 9:04 pm

Que tristeza!!!! No lo puedo creer, porque no se cuelgan y se tiran las personas al agua…..porque siempre se le hacen daño a los mas nobles, de veras que el humano es una plaga y es el peor ser vivo, no deberíamos de existir……YA BASTA DE TANTO SUFRIMIENTO!!!!

valeria | 23 de septiembre de 2014 | 6:37 pm

La verdad que no puedo ni verlo con solo pensar lo que le están haciendo a estos pobres animales.lloro de tristeza. gente hay que hacer algo esto no debe existir

Déjanos tu comentario