• Curiosidades, Viajes

    El gazpacho con bacalao de Agost

    blogelpaisNuestra página vuelve a tener hambre de su sección más apetitiva; la referente a gastronomía y viajes. Esta vez, nos hemos vuelto a desplazar hasta la provincia de Alicante, concretamente, a Agost. Desde entonces, es escuchar ‘gazpacho con bacalao’ y nuestras tripas comienzan un concierto de crujidos que no hay quien lo pare. Atentos.

    A quién no le apetece un buen gazpacho en verano. Nos atreveríamos a decir que es el plato más recurrente de esta estación que ya presentimos (¡y tanto!). A pesar de que habrá mil y una maneras de prepararlo, además de la tradicional clasificación que diferencia entre el andaluz y el manchego, cada cocina local sabe darle su toque. Y esto, nos encanta.

    No es que Agost (Alicante) sea la cuna del gazpacho; pero, cuando probéis su secreto, lo entenderéis. Los ingredientes, en primer lugar: torta para gazpachos, bacalao, aceite, alcachofa, cebolla, tomate, pimiento, sal.

    Forma de prepararlo
    Se hierve el bacalao durante una hora. Se escurre y desmenuza, reservando el caldo. En una sartén paellera, se fríe cebolla y tomate, añadiendo la torta bien troceada, para que se impregne del frito. A continuación, el caldo que tenemos reservado de hervir el bacalao se vierte sobre la confección. Se sazona con sal y pimienta y se deja cocer.
    El bacalao se fríe, sirviéndolo por separado. La alcachofa, frita, se coloca adornando el plato.

    ¿Fácil? Ya tenéis una idea de qué comer hoy: un gazpacho con el toque más alicantino.

    Imagen: blogs.elpais.com (toque cordobés)

    Fuente: Gastronomía de la provincia de Alicante

    Escrito por Marta Rosella Gisbert el 10 julio, 2012 | ningún comentario
    Etiquetas: , , , , , , , Curiosidades, Viajes

    Déjanos tu comentario