• Viajes

    El fin de los souvenirs de Mussolini

    Han pasado más de 70 años desde la muerte de Benito Mussolini, dictador del Italia y fundador del Partido Fascista. Sin embargo, era posible adquirir bustos y toda clase de souvenirs en su honor en muchas partes del país, especialmente en su región natal de Emilia-Romagna. Hasta hoy.

    Con la nueva ley, los propietarios de tiendas o vendedores de recuerdos pueden incluso acabar en prisión por vender estatuas, pins y otros objetos en los que figure la efigie de Il Duce, así como otros artículos que porten símbolos fascistas o exalten dicha ideología, prohibida en Italia desde el año 1952.

    La mayoría de compradores de estos “recuerdos mussolinianos” no eran simpatizantes del fascismo italiano, sino simples curiosos y coleccionistas. Las ciudades de Bolonia y Parma han sido tradicionalmente los lugares donde abundaban estos artículos.

    Sin embargo, los vendedores han mostrado una fuerte oposición a esta ley. No tanto por motivos ideológicos, sino porque supone para ellos una pérdida de fuente de ingresos. Además, comentan algunos con malicia: ¿la prohibición de algo con lo que no se está de acuerdo no es una actitud genuinamente fascista? 

    36B8C27400000578-3715754-image-a-7_1469869283701

    Benito Mussolini nació en la ciudad de Predappio en 1883 y fue ejecutado junto a su amante Clara Petacci y otros colaboradores por los comunistas italianos en la provincia de Como en 1945, cuando intentaba huir a España. Sus cadáveres fueron colgados boca abajo y expuestos en Milán durante varios días.

    Aún hoy, decenas de miles de turistas visitan cada año la tumba de Benito Mussolini en su ciudad natal. Los planes de abrir un museo dedicado a su figura y a la historia del fascismo, anunciados a principios de este año, de momento han sido paralizados.

    Fotos vía: La Repubblica

    Escrito por Daniel Terrasa el 1 agosto, 2016 | ningún comentario
    Etiquetas: , , , , Viajes

    Déjanos tu comentario