Viajes

El ferry Miami-La Habana, 50 años después

Después de más de cinco décadas de bloqueo, la línea de ferry Miami-La Habana y otras conexiones marítimas entre Florida y Cuba podrían volver a ponerse en marcha. Esos son los rumores que corren al otro lado del Atlántico, después de las conversaciones y el deshielo de las relaciones entre ambos países, todavía enemigos, pero ya menos.

El 8 de febrero de 1963 fue el último día en el que un barco de pasajeros realizó una ruta entre Estados Unidos y Cuba. El mundo ha cambiado mucho desde entonces. La Guerra Fría es solo un triste recuerdo y el bloque soviético dejó de existir tras la Caída del Muro de Berlín. Ha llegado la hora de volver a normalizar las relaciones, al menos desde el punto de vista turístico.

Muchos proyectos en marcha

A la espera de un restablecimiento de las comunicaciones ya hay algunas compañías que preparan el nuevo desembarco en la isla. Una de las propuestas más interesantes es la del ferry de alta velocidad entre Key Marathon, en la región de los cayos de Florida, y el puerto de La Habana. Se trata de un proyecto de la empresa CubaKat, con sede en Fort Lauderdale, y podría empezar a funcionar a finales de este año.

Estos barcos zarparían del puerto deportivo privado en Marathon Key  y recorrerían la distancia de 217 kilómetros hasta  la capital cubana con precios básicos de 338 dólares ida y vuelta. Falta todavía resolver ciertas cuestiones técnicas como por ejemplo evitar que los polizones cubanos suban a bordo y entren en Estados Unidos de forma ilegal, algo que preocupa al gobierno estadounidense.

Al menos media docena de compañías de Florida están considerando seriamente establecer líneas de ferry: US Shipping Services, Baja Ferries o Unishipping, entre otras. Existe además otra compañía de Florida, la Key West Express, que ya tiene un servicio diario de ferry entre Fort Myers Beach y Key West, que ya ha expresado su interés en ampliar esta ruta hasta La Habana.

Fotos vía: Bild

Escrito por Daniel Terrasa el 5 marzo, 2015 | 2 comentarios
Etiquetas: , , , , , , , , Viajes

Ricardo Chavira | 12 de marzo de 2015 | 9:55 pm

Esta empresa es la que se va lanzar antes que las otras.

Carlos | 6 de julio de 2015 | 3:45 am

Quisiera saber donde me pudiera. Comunicar para poder comprar un pasage en el barco que. Va de míami a la. Habana.

Déjanos tu comentario