Viajes

El Fayum, el oasis más grande de Egipto

Visto en un mapa o desde el cielo, El Fayum no solo aparece ante nuestros ojos como el oasis más grande de Egipto, sino que da la impresión de ser una hoja que nace en el largo tallo verde y azul del Nilo unos 100 kilómetros al sur de la capital del país, El Cairo. De hecho, es el río más largo de África quien nutre con sus aguas este lugar, regalando vida y creando un maravulloso hábitat fresco y fértil en mitad del desierto.

Así que no es del todo correcto llamar a este lugar oasis, puesto que sus aguas no nacen de un pozo o un manantial. El agua llega desde el este a través de un sistema de canales con siglos de antigüedad que tejen una red de distribución entre los palmerales y los huertos hasta confluir con el lago Qarun.

fayoum

El Fayum fue un lugar conocido como Lago Meris en la época greco-romana. La palabra Fayum es muy posterior u proviene de la palabra del idioma copto Piom, que significa “mar”. Y lo cierto es que para los moradores del Alto Egipto aquella extensión de agua dulce, mucho mayor que la que actualmente vemos, era realmente un verdadero mar.

Medinet Fayum es la principal ciudad de esta gran mancha verde al oeste del cauce del Nilo. Sus alrededores son ricos en tesoros naturales y vestigios arqueológicos (al fin y al cabo estamos en Egipto). En la orilla occidental del lago Qarun hay una localidad llamada Izbat Tunsi que está considerada como la aldea de los artistas, ya que aquí vinieron a vivir muchos bohemios y soñadores europeos hace décadas. Allí se levantan los restos del templo de Qasr Qaroun y el parque natural de Wadi Rayan, pero también lugares tan asombrosos como el Valle de las Ballenas, lleno de huesos y restos fosilizados de estos animales que, hace millones de años habitaron en este lugar, que entonces era un océano.

fayoum

Otro de los lugares icónicos de El Fayum es la pirámide derrumbada de Maidum, que marca un paso entre la primera pirámide en Saqqara y los esfuerzos posteriores en Dahshur y Giza. También aquí siglos de historia nos contemplan.

Fotos vía: looklex.com

Escrito por Daniel Terrasa el 4 enero, 2015 | ningún comentario
Etiquetas: , , , , Viajes

Déjanos tu comentario