Viajes

El edificio del Kunsthaus de Graz

La localidad de Graz, situada a unos 200 kilómetros al sur de Viena, es una ciudad tranquila y pequeña pero que se enorgullece de ofrecer a sus visitantes una oferta cultural difícil de superar. Y dentro de esa oferta la gran estrella es el museo de arte de la ciudad, el Kunsthaus, un gigantesco y surrealista edificio con forma de burbuja, con una docena de tubos que sobresalen a modo de ventanas en su techo curvado, dando a la estructura todo el aspecto de una extraña criatura alienígena.

Imposible saber qué pasó por la cabeza de sus diseñadores, los arquitectos londinense Peter Cook y Colin Fournier, cuando concibieron el edificio. Una vez terminado, ellos mismos lo bautizaron con el nombre de “Friendly Alien”, tal vez ahí esté la pista que nos falta para desentrañar el misterio.

El Kunsthaus se levanta en la orilla oeste del río Mur, justo en el centro histórico de la ciudad, por lo que no pasa desapercibido para nadie. Fue construido en el año 2003 a propósito de la capitalidad europea de la cultura que acogió Graz ese año. Desde entonces ha convertido en un icono y punto de referencia en l aciudad, una visita obligada para los turistas.

El techo del edificio está cubierto por miles de paneles de vidrio acrílico que genera energía gracias a los paneles fotovoltaicos integrados. La piel exterior está a su vez recubierta de novecientos anillos fluorescentes que se pueden programar de forma individual. Sí, el edificio es una creación artística en sí mismo, que a menudo eclipsa el valor de las obras y exposiciones de arte moderno que nos aguardan en el interior.

Fotos vía: graztourismus.at

Escrito por Daniel Terrasa el 2 abril, 2016 | ningún comentario
Etiquetas: , , , , Viajes

Déjanos tu comentario