• Noticias

    El Día del Gato en el Museo Hermitage

    Un día al año, en el Museo Hermitage de San Petersburgo un animal roba todo el protagonismo a los Rafael, Rembrandt, Kandinsky y demás genios del arte que ocupan sus galerías. Y es que desde principios del siglo XIX, este suntusos edificio situado a la orilla del río Neva está habitado por una pequeña gran colonia de gatos, que se han convertido con el tiempo en las mascotas y el icono del museo.

    En las fotos que ilustran este artículo se pueden apreciar las obras expuestas en la “Conferencia Anual del Gato”, con el protagonismo absoluto de estos pequeños felinos en uno de los más museos más prestigiosos del Mundo, a la altura del mismísimo Louvre.

    Los inquilinos gatunos de los cinco majestuosos edificios de los que se compone el Hermitage (el Palacio de Invierno, el Teatro de Hermitage, el Hermitage Pequeño, el Hermitage Viejo y el Nuevo Hermitage) asisten con cierta indiferencia a este homenaje que se hace a su especie. Estos gatos son así, tal vez porque llevan muchos años pisando alfombras de terciopelo y haciendo compañía a zares, aristócratas y grandes gobernantes.

    San Petersburgo es considerada la segunda capital de Rusia, además de la más europea. No en vano fue residencia de los zares, que se alojaron durante dos siglos en el Palacio de Invierno. El museo se encuentra en el complejo palaciego. La iglesia del palacio, sublime ejemplo del llamado “barroco ruso” y la mil veces fotografiada escalera principal.

    El museo se formó con la colección privada que fueron adquiriendo los zares durante varios siglos, pero nació oficialmente en 1764, cuando un comerciante alemán envió 225 cuadros a Catalina la Grande por el pago de unas deudas. Al recibirlos quiso que su galería no fuera superada por las colecciones de otros monarcas y comenzó a comprar casi todo lo que se vendía en subastas europeas. Se supone que todo bajo la atenta mirada de estos gatos tan ligados al mundo del arte.

    Fotos via: repubblica.it

    Escrito por Daniel Terrasa el 24 abril, 2012 | ningún comentario
    Etiquetas: , , , , , , Noticias

    Déjanos tu comentario