Viajes

El Desembarco Vikingo de Catoira

Cada 2 de agosto los fieros y salvajes vikingos desembarcan en las costas gallegas. Sucede en Catoira, en la provincia de Pontevedra, en una de las fiestas más ruidosas y alegres del verano en España. Es la Romería Vikinga que rememora las invasiones de los hombres del norte, que llegaron a estas tierras hace mil años sembrando el terror pero también dejando su huella.

La fiesta se celebra de forma ininterrumpida desde el año 1960 y su programa es siempre el mismo: a las 10 de la mañana los grupos folclóricos hacen sonar sus insrumentos como preludio al “ataque” que está a punto de suceder. El escenario de la batalla es un lugar llamado Torres del Oeste, un recinto fortificado de siglo IX que conserva una vieja ermita dedicada al Apóstol Santiago.

Allí se instala un mercadillo medieval donde los visitantes pueden disfrutar saboreando los ricos mejillones de la zona y el vino blanco de la región. Hay que hacer acopoi de fuerzas porque por la tarde se produce el desembarco, el plato fuerte de estas fiestas.

Un barco vikingo, replica de los temibles drakkar escandinavos con una vela cuadrada a bandas blancas y rojas, hace su aparición en las costas de Catoira. A bordo, una banda de furiosos vikingos armados con hachas y escudos saltan al agua donde les esperan los defensores del pueblo. Allí se produce una batalla smulada donde no hay vencedores ni vencidos: todos acaban compartiendo la cena y bailando alrededor de las hogueras.

Catoira se encuentra a orillas del río Ulla, que desemboca en la Ría de Arousa, a una media hora en coche de Santiago de Compostela.

Fotos- ABC

Escrito por Daniel Terrasa el 1 agosto, 2015 | ningún comentario
Etiquetas: , , , , , , , Viajes

Déjanos tu comentario