Viajes

El Dedo de Dios está en Gran Canaria

Aunque todas las islas del archipiélago canario está lleno de lugares fascinantes es en Gran Canaria donde la naturaleza se ha esmerado más a la hora de modelar un paisaje especialmente curioso. Uno de ellos es el llamado Dedo de Dios, también conocido como El Roque Partido, una espectacular roca basáltica que se eleva gran altura junto a un acantilado cerca del Puerto de las Nieves.

Fue en realidad la erosión marina la que consiguió aislar esta gran columna rocosa del resto del litoral hace unos 300.000 años, aunque fue el escritor canario Domingo Doreste quien le dio su poético nombre, creyendo reconocer en ella la mano del Creador apuntando al cielo.

Así que durante muchos años el Dedo de Dios fue uno de los grandes iconos naturales de Gran Canaria y una de sus mayores atracciones turísticas. Hasta que un día de 2005 una tormenta tropical que azotó el norte de la isla con especial violencia cometió lo que muchos consideran un auténtico sacrilegio: romperle el dedo a Dios. La parte superior de la columna (la más delgada y frágil) cayó al mar, una desgracia que nadie presenció pero cuya noticia ya había llegado a todos los rincones de la isla al día siguiente.

Fueron muchos los canarios que solicitaron a las autoridades su reconstrucción: nadie quería hacerse a la idea de que el Dedo de Dios había sido amputado. Otros en cambio se resignaban a su pérdida: la naturaleza moldeó el dedo y la propia naturaleza lo destruía. Y esa fue finalmente la opinión que prevaleció.

Así pues, cuando viajes a Gran Canaria ahora solo podrás ver lo que queda de él. Aún así, se trata de un lugar bello y espectacular. La foto del “antes y después” es bastante descriptiva.

Fotos vía: Canarias 7

Escrito por Daniel Terrasa el 11 mayo, 2015 | ningún comentario
Etiquetas: , , , , , Viajes

Déjanos tu comentario