Viajes

El Cono de Arita en Argentina

cono-de-arita-1[2]

Algunos paisajes de nuestro planeta parecen sacados de otro mundo incluso se podría decir que hasta modelados por seres de otro mundo. Uno de ellos se halla cerca de la frontera sur del Salar de Arizaro, el sexto mayor salar en la tierra y el segundo más grande de Argentina: el Cono de Arita.

Esta magnífica e inquietante estructura se levanta a 70 km de la localidad de Tolar Grande. El cono domina una amplia y desolada llanura de sal desde sus 122 metros. Arita en la lengua aymara significa “fuerte” y desde luego el aspecto que ofrece es de poder y autoridad.

cono-de-arita-3[2]

A principios del siglo XX se creía que un cono tan perfecto sólo podría haber sido construido por el hombre. Hoy sabemos que es completamente natural. Los científicos piensan que se originó a causa de un pequeño volcán que carecía de fuerza para atravesar la corteza y que nunca llegó a expulsar lava a la superficie.

La confusión del origen natural o artificial del Cono de Arita se debe al hallazgo de una serie de restos arqueológicos en el lugar. Y es que ya en la Antigüedad esta fenomenal estructura levantaba admiración y desconcierto a partes iguales.

cono-de-arita-8[2]

Así, el cono fue el lugar de un centro ceremonial y probablemente religioso de los habitantes de esta región antes de la llegada de los invasores Incas desde el norte. Actualmente los ´únicos invasores son los turistas y aventureros que recorren estas llanuras saladas en sus 4×4.

Fotos vía: lanacion.ar

Escrito por Daniel Terrasa el 18 julio, 2014 | ningún comentario
Etiquetas: , , , Viajes

Déjanos tu comentario