Curiosidades, Viajes

El centro geográfico de Asia

Asia es el mayor de los continentes, una gran masa de tierra vasta e inabarcable que parece no tener límites. Y sin embargo, estos límites existen, y ellos determinan que su centro geográfico se sitúa en un lugar de la Rusia profunda llamado Kyzyl.

Antes de seguir hay que decir que China reclama el honor de tener en su territorio el verdaderop centro geográfico de Asia, que se situaría cerca de la ciudad de Urumqi, en la provincia de Xinjiang, el “wild west” chino. La cuestión ha quedado sin resolver debido a la enorme dificultad de establecer este punto con absoluta exactitud. De modo que existe cierta convención en aceptar Kyzyl como el centro de Asia. Además, solo allí encontramos un monumento que aluda a esta situación geográfica.

La ciudad de Kyzyl se encuentra en la confluencia de dos ríos: el Gran Yenisei (Bii Khem) y el Pequeñoe Yenisei (Kaa Khem), en la República de Tuva aproximadamente a 3.700 kilómetros de distancia al este de Moscú. A pesar de ser un lugar bastante conocido, es realmente complicado viajar a Kyzyl: no hay vuelos directos desde Moscú y no existe una conexión con el ferrocarril Transiberiano. La ciudad importante más cercana se encuentra a 400 kilómetros de distancia.

Pero si en cualquier caso logras llegar a Kyzyl, encontrarás el monumento al sur de la ciudad, en la zona de Tos-Bulak, amás allá de donde confluyen los dos Yenisei. El monumento original fue construido en el año 1964: un conjunto de tres leones que sostienen un globo coronado por un capitel.

Pero antes de acabar vale la pena dedicar un poco de atención al “otro” centro geográfico de Asia, que se encuentra a 700 kilómetros al sur de Kyzyl, en un pueblo llamado Yongfeng. Allí erigieron un monumento los chinos en 1992:  una torre de 18 metros de altura en forma de “A” (la inicial de Asia). Remata la torre un globo desde el cual está suspendido un gran péndulo en forma de corazón que apunta hacia el centro geográfico.

Antes de que se levantara este monumento, el lugar estaba marcado por un simple poste de madera donde se leía: “Centro Geográfico de Asia”. Un indicador mucho menos solmene que lo que hay ahora, sin duda.

Fotos vía: NGS

Escrito por Daniel Terrasa el 13 noviembre, 2015 | ningún comentario
Etiquetas: , , , , , Curiosidades, Viajes

Déjanos tu comentario