Viajes

El centro comercial más grande (y más vacío) del mundo

¿Dónde está el mayor centro comercial del Mundo? No resulta difícil adivinar la respuesta, obviamente está en China, donde la megalomanía es más que una moda, es uno de los signos de identidad de la nueva potencia económica mundial. Se trata del New South China Mall en Dongguan, con una superficie de más de 7.000 metros cuadrados. Su única pega: nadie va a comprar allí.

Las inmensas salas y galerías del New South China Mall ofrecen un aspecto fantasmagórico, sumidas en las sombras y el silencio, con casi todos sus locales cerrados y sin clientes ni visitantes a la vista. Una fabulosa inversión que se ha convertido en uno de los fracasos más sonoros de la China moderna.

Sorprende ver la colosal montaña rusa del exterior o la reproducción a tamaño real de un canal veneciano (góndola incluida) absolutamente abandonados, con el aspecto de una ciudad fantasma. Tantos excesos para nada, además del enorme desconcierto y consternación para los que apostaron por este proyecto, especialmente para el padre de la idea, el multimillonario chino Hu Guirong. Nadie acierta a explicar en qué se equivocaron.

Y sin embargo éste no es el primer “fracaso” de los chinos cuando se afanan en emprender proyectos ambiciosos y colosales. El aspecto triste y desolado de esta gran centro comercial, moderno y deangelado, recuerda al del distrito de Kangbashi, en la ciudad de Ordos en Mongolia Interior, con sus de diseño completamente desiertas y magníficos edificios de viviendas vacíos, como si de un gigantesco decorado a tamaño real se tratara.

Imágenes chocantes y un tanto tristes que reflejan una realidad de la China actual, donde no es oro todo lo que reluce.

Fotos via: odditycentral.com

Escrito por Daniel Terrasa el 22 abril, 2012 | ningún comentario
Etiquetas: , , , , Viajes

Déjanos tu comentario