Viajes

El cementerio de los piratas en Madagascar

El único y auténtico cementerio pirata del mundo se encuentra en Madagascar. Para ser más exactos, en un lugar llamado Ile Sainte-Marie, que durante los siglos XVII y XVIII fue un destacado refugio para piratas y otros delincuentes marinos. Se estima que en algunos momentos habitaron esta isla más de mil piratas, y muchos de ellos murieron y fueron enterrados allí.

La elección del lugar se entiende cuando comprobamos sobre un mapa su cercanía a las principales rutas marítimas que unían Europa con las Indias Orientales, transitadas por barcos llenos de riquezas y preciosas mercaderías. Ile Sainte-Marie era además un refugio perfecto pues proporcionaba agua potable, fruta abundante y varas bahías y puertos naturales donde resguardarse de las tormentas y esconderse, algo que los viajeros que visitan este lugar pueden comprobar aún hoy.

El cementerio de los piratas que hoy vemos allí es solo la sombra de lo que una vez fue. El paso del tiempo y la furia de las tormentas se han llevado muchas de las lápidas y ha dañado seriamente las pocas que siguen allí. Pero entre ellas resisten algunas realmente impresionantes y evocadoras, como la tumba negra en la que, según cuentan los isleños, descansan los restos del mismísimo Capitán Kidd, que fue enterrado allí en posición vertical como castigo por sus pecados.

Los últimos piratas de la isla fueron ajusticiados por los franceses a principios del siglo XIX, pero su recuerdo vive y no solo en este cementerio: en los años 60 se fundó aquí una micronación utópica llamada República Pirata de Libertalia. Pero esa es otra historia que contaremos en otra ocasión.

Mientras, este cementerio en ruinas sigue siendo un poderoso imán para los turistas curiosos y soñadores. Sus lápidas torcidas y cubiertas por la vegetación dibujan un paisaje desolado y nostálgico. El cementerio, visita estrella en todo viaje a esta isla, permanece abierto al público todo el año.

Fotos vía: Huffington Post

Escrito por Daniel Terrasa el 30 junio, 2016 | ningún comentario
Etiquetas: , , , , , Viajes

Déjanos tu comentario