Viajes

El Castillo de los Templarios en Ponferrada

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Toda la geografía de España está llena de impresionantes castillos cargados de historia. Uno de los más espectaculares y fascinantes se encuentra en la provincia de León, en la vega del río Sil: el Castillo de los Templarios de Ponferrada. Entrar en él es iniciar un apasionante viaje en el tiempo.

Y el viaje nos lleva dos mil años atrás, cuando los romanos levantaron aquí un campamento que acabaría convirtiéndose en una poderosa fortaleza medieval siglos después, cuando la poderosa y enigmática Orden del Temple se hizo con la titularidad de estas tierras. El objetivo era hacer de él una parada segura para los peregrinos que viajaban rumbo a Santiago de Compostela.

Castillo-Templarios-Ponferrada_Interior

Resulta casi imposible no sentirse un poco sobrecogido en esta visita obligada para todos cuantos recorran los viejos caminos de El Bierzo. Si desde la distancia resulta imponente la silueta de sus dos grandes torreones con almenas unidos por un arco, al acceder al interior cruzando el puente levadizo las sensaciones se disparan.

El edificio actual acoge la Biblioteca Templaria y Centro de Investigación y Estudios Históricos de Ponferrada, que contiene más de 1.400 libros entre los que se incluyen facsímiles de obras de Leonardo Da Vinci. Sin embargo, los tesoros más valiosos son otros, menos tangibles: la atmósfera mágica que parece flotar en el aire, el peso de la historia que parece haberse quedado impregnado en las piedras, el silencio de sus rincones…

2411548

Un dato curioso que nos habla de este halo misterioso que envuelve el castillo es el hecho de que sus doce torres fueron levantadas formando un dibujo que reproducía las formas de las principales constelaciones. ¿Con que fin? Habría que preguntárselo a aquellos monjes-guerreros del Medievo, los templarios. Es inevitable imaginar cuántos otros secretos esconderán las piedras de este castillo.

Fotos vía: spain.info

Escrito por Daniel Terrasa el 30 noviembre, 2013 | ningún comentario
Etiquetas: , , , , Viajes

Déjanos tu comentario