• Viajes

    El Carnaval de las Mujeres de Düsseldorf

    Una de las fiestas de Carnaval más originales de Europa tiene lugar en la ciudad alemana de Düsseldorf, vecina y rival de Colonia. Tal vez fruto de esa rivalidad nació una celebración diferente, el Carnaval de las Mujeres,  en el cual ellas toman el bastón de mando, materializado mediante el acto simbólico de cortar la corbata a los hombres.

    Así es: el Carnaval de Düsseldorf es cosa de mujeres. El género femenino toma las calles convenientemente disfrazado y armado con unas tijeras. La tradición manda que el alcalde sea abordado y hecho prisionero por un grupo de mujeres que, tras cortarle la corbata, asumirá el control de la ciudad.

    Esta vieja costumbre tiene más de cien años de antigüedad. Parece ser que en aquellos días las mujeres tenían la obligación de limpiar los pozos a cambio de un dinero que solían invertir en una gran fiesta reservada únicamente a ellas: era el Weiberdonnerstag (el jueves de las mujeres), que pasaría a convertirse en la Altweiberfastnacht, que podría traducirse como “el Carnaval de las solteronas”. Este año, el 1 de marzo.

    Una pequeña concesión al carnaval colonés: como allí, la fiesta se inicia también a las 11 y 11 minutos de la mañana en Marktplatz. Ese día pocos hombres a esta orilla del Rin se atreven a salir a la calle con corbata. Una prenda de vestir que corre serio peligro durante los días locos que dura el Carnaval.

    Si el carnaval de Río es sensual y el de Venecia aristócratico, el de Renania, tanto en Colonia como en Düsseldorf, es el más irreverente y popular de esta parte del continente, salpicado de viejas tradiciones, bromas pesadas, músicas y  por supuesto mucha cerveza.

    Fotos via: Jürgen Markus

    Escrito por Daniel Terrasa el 18 febrero, 2012 | 3 comentarios
    Etiquetas: , , , , , Viajes

    (@octopode_es) (@octopode_es) | 18 de febrero de 2012 | 1:45 am

    El Carnaval de las Mujeres de Düsseldorf http://t.co/g2Bf0Cog

    (@InfoCde) (@InfoCde) | 18 de febrero de 2012 | 11:19 am

    #canalviajes El Carnaval de las Mujeres de Düsseldorf: Una de las fiestas de Carnaval más originales de Europa t… http://t.co/SNgHr9o4

    (@danielterrasa) (@danielterrasa) | 18 de febrero de 2012 | 5:12 pm

    El Carnaval de las Mujeres de Düsseldorf http://t.co/pQTX6Qj6 vía @canalviajes

    Déjanos tu comentario