• Curiosidades, Viajes

    El campanario sumergido de Passo di Resia

    El Passo di Resia (o Reschenpass en alemán), en la frontera entre el Tirol italiano y el austriaco, se encuentra un importante paso de montaña a 1.500 metros de altitud. Este lugar es conocido sobre todo por el gran embalse artificial en cuyo fondo reposan los restos de un pueblo. Solo la torre del campanario pudo asomar la cabeza y salvarse. Es la fotografía que buscan todos los que pasan por aquí.

    Este viejo paso alpino ha sido utilizado durante siglos pero fue el régimen fascista de Mussolini quien concibió la idea de inundar parte del valle para conectar dos de los grandes lagos de la zona, el Mittersee y el Reschensee, lo cual significaba condenar a muerte al pueblo de Graun. La guerra retrasó el proyecto que fue llevado a cabo finalmente en 1950.

    Graun quedó completamente sumergido, a excepción de la torre del campanario, el edificio más alto de la localidad, que quedó como testigo de piedra y recuerdo de que allí, una vez, existió un pueblo. Los habitantes de Graun fueron realojados en una nueva ubicación a orillas del lago. El “nuevo” Graun, cuyo nombre italiano es Curon Venosta.

    Una de las imágenes más impresionantes que se pueden obtener en el Passo di Resia se da precisamente en invierno, cuando el aire gélido de los Alpes congela las aguas del lago. Entonces se puede llegar al campanario a pie y visitar de cerca este lugar tan misterioso.

    Un dato para los amantes de las leyendas: en Curon Venosta hay gente que asegura que en algunas noches pueden oírse los tañidos de sus campanas, tristes y lejanos, como recuerdo del pueblo que despareció bajo las aguas.

    Foto via: suedtirolinland.it

    Escrito por Daniel Terrasa el 3 diciembre, 2011 | ningún comentario
    Etiquetas: , , , , , Curiosidades, Viajes

    Déjanos tu comentario